Se conmemora el Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas

El Departamento de Justicia conmemora hoy el Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas y renueva su compromiso de investigar y enjuiciar a los traficantes de personas, proteger a las víctimas y prevenir la trata de personas en primer lugar. Hacemos este trabajo en colaboración con nuestros socios interinstitucionales y partes interesadas externas.

antilavadodedinero / Justice.gov

“Como reconoce la Estrategia Nacional para Combatir la Trata de Personas del Departamento de Justicia, una respuesta eficaz a la trata de personas requiere la colaboración de todo el gobierno y más allá. Lo que es más importante, requiere escuchar a las víctimas y sobrevivientes e incorporar sus perspectivas en todo lo que hacemos”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Al conmemorar el Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas, el Departamento de Justicia reafirma nuestro compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de los sobrevivientes, y empoderarlos para ayudar a llevar a sus traficantes ante la justicia. 

El Departamento de Justicia continuará trabajando incansablemente para prevenir los delitos de trata de personas, enjuiciar a los perpetradores de estos delitos y brindar protección y asistencia informada sobre el trauma a las víctimas y sobrevivientes”.

La Estrategia Nacional para Combatir la Trata de Personas del Departamento de Justicia , anunciada el año pasado por el Fiscal General Garland, estableció la estrategia plurianual del Departamento para combatir todas las formas de trata de personas. En los últimos 12 meses, el Departamento ha tomado medidas importantes para implementar la Estrategia Nacional. Estas acciones incluyen:

  • Lanzar una iniciativa interinstitucional de trabajo forzoso para mejorar la detección, investigación y enjuiciamiento de violaciones penales federales de trabajo forzoso. La Unidad de Prosecución de la Trata de Personas (HTPU) convocó un comité directivo interinstitucional de expertos en la materia del FBI, la Oficina Ejecutiva de Fiscales Federales (EOUSA) y los Departamentos de Trabajo y Seguridad Nacional para realizar evaluaciones de amenazas y detectar posibles indicadores de trabajo forzoso. . El comité directivo identifica jurisdicciones con amenazas elevadas de trabajo forzoso, prioriza entre pistas procesables e imparte experiencia especializada y orientación estratégica a la Oficina del Fiscal de EE. UU. y otros socios no gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley en cada jurisdicción relevante.
  • Establecer un grupo de trabajo departamental para revisar las políticas, los procedimientos, las prácticas y las capacitaciones actuales para garantizar que el Departamento evite las consecuencias inapropiadas de inmigración y el arresto y castigo inapropiados de las víctimas de la trata de personas.
  • Convocar a un grupo de trabajo de especialistas en asistencia a las víctimas de 17 componentes en todo el Departamento que se reúna regularmente para intercambiar experiencia en la estabilización y el apoyo a las víctimas vulnerables de la trata de personas en todas las etapas del proceso de justicia penal y para mejorar la difusión de información centrada en la víctima y con información sobre el trauma. mejores prácticas en la asistencia a víctimas-testigos para socios en la lucha contra la trata de personas en todo el país.
  • Asociarse con más de 200 agencias federales, estatales y locales para localizar y ayudar a las víctimas de la trata de personas, en particular a los niños víctimas, como parte de la Operación Cross Country XII (OCC XII). La División de Servicios a las Víctimas (VSD, por sus siglas en inglés) del FBI coordinó la respuesta nacional de asistencia a las víctimas para OCC XII, que incluyó capacitación sobre la importancia de utilizar un enfoque centrado en la víctima, informado sobre el trauma y garantizar que se abordaran las necesidades únicas de cada víctima identificada durante toda la operación. El personal de VSD, en colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, servicios de protección infantil, organizaciones médicas y otros grupos comunitarios, estatales y nacionales, brindó más de 850 servicios a más de 220 víctimas menores y adultas identificadas de la trata de personas. Estos servicios incluyeron intervención de crisis, evaluación de necesidades,
  • Desarrollar una capacitación integral sobre trata de personas y violencia de género para capacitar al personal de la Oficina de Prisiones sobre cómo identificar y responder a los posibles indicadores de trata de personas entre las personas detenidas.
  • Fortalecer la coordinación entre los expertos departamentales en la materia contra la trata de personas, como los de HTPU, la Sección de Obscenidad y Explotación Infantil, las Oficinas de Fiscales de EE. UU. (USAO) y la Oficina para Víctimas del Delito (OVC), para identificar desafíos y nivelar los esfuerzos contra la trata.
  • Mejorar la respuesta a la trata de personas en territorio indígena a través de una mayor cooperación con socios tribales, federales, estatales y locales. Por ejemplo, EOUSA, en asociación con la Iniciativa Nacional de Capacitación del País Indio, publicó un memorando que reafirma su compromiso de garantizar que los USAO reciban capacitación y apoyo para combatir de manera efectiva la trata de personas y abordar los desafíos específicos del país indio. Además, la Oficina de Violencia contra la Mujer del Departamento proporcionó fondos para las Respuestas soberanas al tráfico sexual en el territorio indio y Alaska .conferencia nacional celebrada este mes en Nueva Orleans. La conferencia reunió a líderes tribales, socios federales y expertos en el campo contra la trata de personas, incluidos expertos en violencia doméstica, violencia en el noviazgo, agresión sexual, acecho, pueblos indígenas desaparecidos o asesinados y trata sexual, en comunidades tribales para abordar mejor la seguridad de niños, mujeres y hombres. 
  • Financiamiento de un premio de casi $ 1 millón de OVC para apoyar a un equipo dirigido por sobrevivientes para ayudar a los beneficiarios contra la trata de personas de OVC y sus socios en el compromiso intencional y sostenible con sobrevivientes para mejorar la programación contra la trata.
  • Financiar una subvención de $979,022 del Instituto Nacional de Justicia al Centro Nacional de Investigación de Opinión para llevar a cabo un proceso riguroso de 48 meses en múltiples sitios y una evaluación de resultados del Programa de Fuerza de Trabajo Modelo Colaborativo Mejorado para Combatir la Trata de Personas, cuyo objetivo es desarrollar, ampliar o fortalecer un enfoque multidisciplinario para combatir la trata de personas.
  • Desarrollar propuestas legislativas para enmendar los estatutos existentes para combatir la trata de personas, ayudar a las víctimas y aumentar el enjuiciamiento de los perpetradores. Estas propuestas fortalecerían significativamente los procedimientos para cobrar la restitución obligatoria, penalizarían las prácticas fraudulentas de contratación laboral y permitirían la coherencia en la aplicación.

Cualquier persona que tenga información sobre una posible situación de trata de personas o que piense que él o alguien que conoce puede ser víctima de trata de personas y necesite ayuda debe comunicarse con la línea directa nacional de trata de personas al 1-888-373-7888, que está disponible. 24 horas al día, siete días a la semana. Para obtener más información sobre la trata de personas, visite www.humantraffickinghotline.org. Puede encontrar información sobre los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir la trata de personas en www.justice.gov/humantrafficking.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online