Hasta el año pasado, Rovnag Abdullayev dirigía la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR, donde ganaba un modesto salario oficial. Sin embargo, su hijo Rashad compró una propiedad ultra costosa en Grosvenor Square de Londres a la edad de 25 años.
antilavadodedinero / occpr
Por primera vez, una propiedad extranjera de lujo ha sido identificada como perteneciente a un miembro de la familia de Rovnag Abdullayev, el presidente durante mucho tiempo de la compañía petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR.
La vasta empresa estatal, que Abdullayev dirigió hasta el año pasado, ha sido criticada por su falta de transparencia y por enriquecer a las élites azerbaiyanas, incluidos aparentemente miembros de su familia , a expensas de las arcas públicas.
Abdullayev, quien ahora se desempeña como viceministro de economía, no ha tenido fuentes conocidas de ingresos además de su salario oficial.
Pero una nueva presentación corporativa revela que su hijo de 28 años, Rashad Abdullayev, posee un piso de lujo en Twenty Grosvenor Square, una dirección destacada en una de las zonas más caras de Londres. Adquirió la propiedad a través de una empresa offshore secreta por 17,3 millones de libras esterlinas (22,4 millones de dólares) en 2019.
Crédito: Katie McCraw/OCCRP20 Grosvenor Square, el edificio donde Abdullayev posee un piso de cuatro dormitorios.
El edificio histórico fue utilizado una vez por la Marina de los EE. UU. y fue sede del general Dwight D. Eisenhower mientras dirigía las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 2014 se convirtió en un edificio residencial de élite que cuenta con una bodega, su propio sommelier y una piscina de 25 metros. Los lujosos apartamentos del edificio están atendidos las 24 horas por personal de la marca hotelera Four Seasons.
Pero la propiedad de Rashad Abdullayev de un piso de cuatro habitaciones en el tercer piso del edificio solo ahora se ha hecho posible rastrear. Se lleva a cabo a través de una empresa constituida en la isla de Guernsey, donde la información de propiedad corporativa no es pública.
Sin embargo, la Ley de Delitos Económicos (Transparencia y Cumplimiento), aprobada en el Reino Unido el año pasado, requiere que todas las entidades extranjeras que poseen propiedades en el país declaren a sus beneficiarios finales a fines de enero de 2023.
La empresa de Guernsey, Mount Street Investments PCC, presentó su declaración hace poco más de una semana. Sus registros muestran que Rashad Abdullayev se convirtió en el propietario de la empresa en junio de 2019. Según los registros inmobiliarios del Reino Unido, la empresa compró el piso de Londres en diciembre.
“Las nuevas reglas de transparencia están revelando cómo las personas políticamente conectadas de todo el mundo poseen grandes cantidades de bienes raíces en el Reino Unido a través de compañías secretas en el extranjero”, dijo Ben Cowdock, líder de investigaciones de Transparency International UK “Cuando tienes un activo cuyo valor supera con creces el las fuentes legales conocidas de riqueza del propietario, especialmente los propietarios considerados un mayor riesgo de corrupción en la ley, realmente debería ser un asunto que la policía investigue”.
Se desconoce el origen del dinero utilizado para pagar el piso. Rashad Abdullayev no respondió a las solicitudes de comentarios para esta historia. Su padre, Rovnag Abdullayev, escribió en un correo electrónico que no había realizado ningún pago en relación con el apartamento de su hijo y que no sabía nada sobre el origen del dinero utilizado para comprarlo.
“Incluso si Rashad Abdullayev compró el apartamento antes mencionado”, escribió, “creo sinceramente que no ha realizado ninguna transacción ilegal, que tiene los documentos necesarios con respecto a este tema y que están de acuerdo con la ley”.
Los informes anuales de SOCAR muestran que los salarios y beneficios anuales del presidente de la empresa y una docena de vicepresidentes suman menos de 800.000 dólares, lo que hace prácticamente imposible que el dinero para el apartamento de Londres provenga únicamente de los ingresos oficiales de Rovnag Abdullayev.
Según su perfil de LinkedIn ahora eliminado, Rashad Abdullayev consiguió un trabajo en SOCAR Trading, el brazo de marketing y desarrollo de la compañía petrolera estatal, a la edad de 16 años. Su título era «especialista en comercio y desarrollo empresarial». Su padre cuestionó la información contenida en el perfil de LinkedIn de su hijo y escribió que Rashad no había trabajado para SOCAR Trading, sino como pasante para otra empresa afiliada a SOCAR.
Solo tres años después, a la edad de 19 años, Rashad Abdullayev fundó una empresa de inversión, consultoría y administración de propiedades inmobiliarias mientras vivía en Turquía. Durante varios años, también fue propietario de un restaurante en la ciudad turística de Bodrum y copropietario de una cadena de gasolineras en Georgia.
SOCAR es el administrador de gran parte de la riqueza petrolera de Azerbaiyán, pero los defensores de la transparencia y los especialistas en anticorrupción lo han acusado repetidamente de secreto extremo , falta de rendición de cuentas y tratos financieros inexplicables con figuras públicamente desconocidas. OCCRP ha informado sobre los esfuerzos de dos de las subsidiarias de la compañía para desviar $ 1.7 mil millones de un importante proyecto de gas y sobre aparentes complots para enriquecer a los infiltrados, incluido el suegro de Rovnag Abdullayev .
“SOCAR es la principal empresa estatal corrupta de Azerbaiyán”, dijo Gubad Ibadoghlu, un economista azerbaiyano que actualmente es miembro visitante principal de la London School of Economics. “Nunca divulgan información, nunca publicaron un informe sobre cuánto dinero recibieron, cuánto pagan de impuestos”.
El mismo año que su empresa compró el piso de Grosvenor Square, Rashad Abdullayev, entonces de 25 años, apareció en otro asunto que destacaba la extrema riqueza de su familia. OCCRP pudo confirmar un incidente que se rumoreaba , uno que un portavoz de SOCAR había negado, de que le habían robado un reloj de lujo valorado en $ 1,35 millones en Ibiza.
Según una denuncia policial enmendada vista por los reporteros de OCCRP, Rashad Abdullayev trató de desvincularse del reloj, alegando que el reloj de lujo no le pertenecía.
Según los informes , también se lo ha visto en Londres conduciendo un Mercedes raro valorado en más de $ 300,000.
Rovnag Abdullayev fue destituido de su cargo como director de SOCAR el año pasado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Su nuevo puesto como viceministro de economía se considera menos influyente, y el presidente Aliyev pareció insinuar la corrupción en el gigante petrolero estatal en un discurso en abril, mencionando «reformas activas» y «nueva gestión» que finalmente lo ayudarían a convertirse en un » compañía energética internacional transparente”.
Cuando los periodistas le preguntaron sobre las acusaciones de corrupción en SOCAR, Rovnag Abdullayev escribió: “No tengo ningún conocimiento ni interés en las acusaciones contenidas en su carta. Las acusaciones relacionadas conmigo no reflejan la verdad”.
El personal de recepción de Twenty Grosvenor Square confirmó que Rashad Abdullayev es propietario de un piso en el edificio y dijo que le entregaría una carta a su asistente.
Finchatton, el desarrollador del edificio, no respondió a las solicitudes de comentarios.