Un jurado federal condenó hoy a un hombre de Texas por su papel en un esquema para obtener y lavar de manera fraudulenta millones de dólares en préstamos perdonables del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) bajo la Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES) Ley.
antilavadodedinero / Justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Abdul Fatani, de 57 años, de Richmond, conspiró con otras personas para presentar solicitudes de préstamos PPP fraudulentas al falsificar la cantidad de empleados y los gastos de nómina mensuales promedio de las empresas solicitantes. En total, los co-conspiradores buscaron más de $35 millones a través de más de 80 préstamos PPP fraudulentos.
Fatani distribuyó más de $500,000 en ganancias de préstamos fraudulentos a sus cómplices y a él mismo usando cheques de nómina falsos y blanqueó una parte de las ganancias transfiriendo los fondos de una de sus cuentas bancarias a otra cuenta bancaria que él controlaba.
Fatani fue condenado por un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, un cargo de fraude electrónico y un cargo de transacciones monetarias ilegales (lavado de dinero). Su sentencia está programada para el 8 de mayo y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por conspiración y fraude electrónico y 10 años de prisión por lavado de dinero. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Además, otras 15 personas se han declarado culpables de su participación en el esquema de fraude de préstamos.
el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal Alamdar S. Hamdani para el Distrito Sur de Texas; el Inspector General Hannibal “Mike” Ware de la Oficina del Inspector General de la SBA (SBA-OIG); la agente especial a cargo Catherine Huber de la Oficina del Inspector General de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA-OIG); el agente especial a cargo Mark B. Dawson de la oficina de campo de Houston de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI); el Inspector General Interino Tyler Smith de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC-OIG); y el Inspector General J. Russell George del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) hicieron el anuncio.
La SBA-OIG, FHFA-OIG, HSI, FDIC-OIG y TIGTA investigaron el caso. La fiscal federal adjunta Kristine Rollinson para el Distrito Sur de Texas manejó el decomiso de activos.
Están a cargo de la acusación en el caso los abogados litigantes Kate McCarthy, Spencer Ryan, Della Sentilles y Louis Manzo de la Sección de Fraudes de la División Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Rodolfo Ramírez para el Distrito Sur de Texas.
La Sección de Fraude lidera el enjuiciamiento de la División Criminal de esquemas de fraude que explotan el PPP. Desde el inicio de la Ley CARES, la Sección de Fraude ha procesado a más de 200 acusados en más de 130 casos penales y ha incautado más de $78 millones en efectivo derivados de fondos PPP obtenidos de manera fraudulenta, así como numerosas propiedades inmobiliarias y artículos de lujo comprados con tales ingresos. Se puede encontrar más información en https://www.justice.gov/criminal-fraud/ppp-fraud .
En mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo para el Control del Fraude de COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El grupo de trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir a los actores fraudulentos y sus esquemas, y compartiendo y aprovechar la información y los conocimientos obtenidos de los esfuerzos de aplicación anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visite https://www.justice.gov/coronavirus .
Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF) del Departamento de Justicia a través del Formulario de quejas web del NCDF en https://www.justice.gov/disaster-fraud /formulario-de-queja-de-desastre-del-ncdf .