$5 millones por ‘Porky’, cabecilla del MS-13 que controla el crimen organizado en Honduras

En febrero de 2020, un grupo de pandilleros rescató a tiros a un poderoso líder de la MS-13 mientras estaba bajo custodia esperando una audiencia en un tribunal en el norte de Honduras.

antilavadodedinero / univision

En imágenes de seguridad se mostraba a hombres con uniformes policiales simulados sacando armas ocultas y abriendo fuego contra los guardias de seguridad.

En la balacera murieron tres militares y un policía, mientras que las autoridades bloquearon los accesos de la ciudad para iniciar un operativo de recaptura.

Una banda de pandilleros de la MS-13 logró liberar a su jefe. Desde entonces Yulan Adonay Archaga Carías, alias ‘Porky’, sigue libre y su paradero desconocido.

De oler pegamento en las calles, pasó a ser aliado de las operaciones de los carteles de la droga en Honduras. Ahora ‘Porky’ en uno de los hombres «más buscados» del hemisferio.

En los últimos días el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que pudiera conducir a la detención, o condena, de Archaga Carías, también conocido como Alexander Mendoza.

Archaga Carías es uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, está acusado de «tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y blanqueo de dinero» en Centroamérica y EEUU, dijo en un comunicado el funcionario del Departamento del Tesoro, Brian Nelson.

El anuncio incluye un número de teléfono para que cualquier información relativa a Archaga Carías pueda ser enviada a los investigadores de las fuerzas de seguridad estadounidenses a través de diferentes apps como WhatsApp, Telegram y Signal.

Default image alt

Yulan Archaga Carias, alias ‘El Porkys’, uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha en Honduras Crédito: FBI

Cómo la amenaza de la MS-13 creció en Honduras

Estados Unidos culpa a la MS-13 de ser en parte responsable de la violencia que empuja a muchos centroamericanos a emigrar a Estados Unidos.

«La MS-13 es una amenaza violenta y desestabilizadora para la seguridad de las personas en Centroamérica», dijo Nelson. «Sus actividades delictivas degradan las economías de la región hasta tal punto que los ciudadanos se ven obligados a buscar seguridad y mejores oportunidades en otros lugares», añadió.

Las bandas de Centroamérica han dejado atrás sus actividades delictivas callejeras para convertirse en peligrosos «grupos armados transnacionales integrados en la comunidad», con vínculos corruptos con la policía y los partidos políticos, según un informe publicado el año pasado por la Universidad Nacional de Defensa de Washington.

«No son realmente el crimen organizado o los dueños de los carteles, pero ciertamente ya no son sólo pandillas como lo que eran a principios de los 90, los tipos todavía eran pendientes en los autobuses que te roban el bolso y venden crack en la calle», dijo uno de los autores, Douglas Farah, a Univision Noticias.

El caso Porky «muestra el mayor alcance que tiene la MS-13 en las estructuras gubernamentales», afirmó Farah, que habló directamente con funcionarios estadounidenses y hondureños que investigan a la MS-13 y sus vínculos políticos.

¿Quién es ‘Porky’?

Bajo el mando de Porky, la MS-13 se ha convertido en una empresa criminal y social muy diversa, que gobierna barrios enteros e intermedia en tratos con narcotraficantes o altos cargos del gobierno.

Archaga Carías es un hombre delgado, de piel oscura, ojos almendrados y porte tranquilo, según el periodista salvadoreño Juan José Martínez, que lo entrevistó en la prisión de máxima seguridad de El Pozo, en el norte de Honduras, en julio de 2019.

Como muchos en Honduras, Archaga Carías comenzó su vida pandillera juntándose con amigos que olían pegamento en las calles de San Pedro Sula. Le dijo a Insight Crime que se escapó de su casa a principios de la década de 1990 a la edad de 10 años y se asoció con otros niños, robando carteras y relojes en el centro de la ciudad y vendiéndolos por disolvente.

Más tarde se unió a una célula o «clica» de la MS-13 conocida como los Leeward Locos Salvatrucha, y adoptó el nombre de Porky.

Porky se formó con otro líder de la MS-13, alias ‘Indio’, que trabajaba en una armería local. Aprendió a limpiar y reparar pistolas, incluso a fabricar piezas de repuesto con tubos de acero y cartuchos de escopeta, según contó Porky a Martínez.

Mara Salvatrucha, la más violenta del mundo

Estos grupos, de particular violencia, comparten un sentimiento gregario; sus miembros se profesan sentimientos como lealtad y solidaridad.

Los países centroamericanos adolecen de un mismo mal: las pandillas, especialmente «Las Maras». Crédito: Getty Images

La evolució de la mara MS-13 en Honduras

La MS-13, que empezó en cárceles de California, se extendió por San Pedro Sula y ciudades cercanas, alimentada por el regreso de deportados de cárceles estadounidenses. La violencia se descontroló en la década de 1990, cuando la MS-13 se enfrentó a su acérrimo rival, Barrio 18 (o Calle 18).

Las medidas represivas del gobierno provocaron el hacinamiento en las cárceles y prácticamente ningún esfuerzo por rehabilitar a los miembros de la banda, salvo unas pocas organizaciones no gubernamentales.

En un terrible incendio en la prisión de San Pedro Sula en 2004, unos 107 miembros de la MS-13 murieron calcinados.

Para que la pandilla sobreviviera a la embestida de la policía, Porky dijo a Insight Crime que la MS-13 hizo un gran esfuerzo por expandirse hacia el crimen organizado, incluyendo la extorsión de negocios locales y el transporte, además de empezar a trabajar con carteles de la droga en auge que gozaban de la protección de los políticos.

Los documentos vistos por InSight Crime enumeraban lavanderías, concesionarios de automóviles, bares, empresas de transporte, taxis, laboratorios e incluso un hospital y una clínica: 112 propiedades en total.

Porky financiaba las carreras de estudiantes de derecho y reclutaba a contables y administradores para crear y supervisar empresas, afirma Martínez. Las armas también formaban parte del modelo de negocio. «Tienes que defender lo que has ganado a tiros», le dijo a Martínez.

MS-13 y sus vínculos con políticos en Honduras

Pero la policía, junto con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), empezó a hacer incursiones en los carteles, apuntando a políticos hondureños, entre ellos el presidente, Juan Orlando Hernández, actualmente encarcelado en Nueva York a la espera de juicio por cargos de narcotráfico.

Porky se encontraba entre los detenidos y estaba recluido en la prisión de Támara junto a algunos de los principales narcotraficantes del país.

En octubre de 2019, otro detenido en la prisión de máxima seguridad El Pozo, Nery López Sanabria, fue brutalmente asesinado a tiros y puñaladas en la cárcel por miembros de la MS-13. El espantoso asesinato fue captado por la cámara de vigilancia de la cárcel.

López llevaba un registro de sus presuntos negocios con el hermano del presidente Hernández, el excongresista Juan Antonio «Tony» Hernández.

En ellos se incluían los pagos realizados a policías y soldados para permitir el aterrizaje de narcovuelos y el transporte de cargamentos hasta la frontera con Guatemala.

Ese mismo mes, Juan Antonio Hernández fue condenado en Nueva York basándose en parte en las pruebas del libro de drogas de López. Posteriormente fue condenado a cadena perpetua y al decomiso de 138.5 millones de dólares por distribuir 185 toneladas de cocaína.

Tras la muerte, el abogado de López, Carlos Chajtur, dijo a Univision Noticias que su cliente fue silenciado para proteger a los hermanos Hernández. Según los fiscales estadounidenses, López había aceptado convertirse en informante y venir a Estados Unidos a testificar sobre sus tratos con narcotraficantes.

Cuatro meses después, cuando Porky era escoltado desde la prisión de Támara para asistir a una audiencia judicial, un equipo de pistoleros de la MS-13 lo liberó en medio de una lluvia de balas.

Porky fue finalmente acusado por el Departamento de Justicia en 2021 de conspiración por violar las leyes contra el crimen organizado, conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y posesión de una ametralladora en relación con un delito de narcotráfico.

«Porky sigue activo como líder de la MS-13 y la creciente alianza con los carteles mexicanos», dijo Farah. «Así que ha adquirido mayor importancia a medida que el grupo en su rama hondureña evoluciona hasta convertirse en un cuasi cartel».

En imágenes: Así es la megaprisión que ordenó construir Bukele para encerrar a unos 40,000 pandilleros

carcel-sv8.jpg
carcel-sv9.jpg

1/16

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) es una cárcel que describen las autoridades como la más grande de Latinoamérica, la cual estará dedicada a la reclusión de integrantes de pandillas, a los que se les atribuyen la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Crédito: Casa Presidencial de El Salvador / Twitter

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online