Exejecutivo de seguros en EE.UU, acusado de fraude por $2 mil millones

Un gran jurado federal en Charlotte emitió ayer una acusación acusando a un hombre de Carolina del Norte de planear y dirigir un esquema masivo para engañar a los reguladores de seguros estatales y defraudar a miles de asegurados y otros en relación con las compañías de seguros que él controlaba.

antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, desde 2016 hasta al menos 2019, Greg E. Lindberg, de 53 años, de Durham, y otros supuestamente acordaron defraudar a varias compañías de seguros, a otros terceros y, en última instancia, a miles de asegurados. Lindberg supuestamente engañó al Departamento de Seguros de Carolina del Norte y otros reguladores, evadió los requisitos reglamentarios destinados a proteger a los titulares de pólizas, ocultó la verdadera condición financiera de sus compañías de seguros y utilizó indebidamente los fondos de las compañías de seguros para su beneficio personal. En particular, la acusación formal alega que Lindberg se benefició personalmente del fraude en parte al usar fondos de la compañía de seguros para financiar su lujoso estilo de vida.

“Los titulares de pólizas confían en que los propietarios de las compañías de seguros sigan las reglas para que los beneficios que merecen y de los que dependen estén disponibles cuando los necesiten”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “En este presunto esquema de $2 mil millones, el acusado defraudó a los reguladores y asegurados por igual, causando daños financieros sustanciales a miles de víctimas. Como demuestra esta acusación, no importa cuán complejo sea el esquema, el departamento responsabilizará a los ejecutivos corporativos cuyos delitos dejen a los asegurados con la bolsa mientras se llenan los bolsillos”.

La conducta acusada supuestamente causó dificultades financieras sustanciales a las víctimas. Lindberg supuestamente hizo que las compañías de seguros realizaran inversiones de casi $2 mil millones como parte de su plan, la mayoría de las cuales seguían pendientes hasta septiembre de 2022. Desde 2019, varias compañías de seguros controladas por Lindberg han sido rehabilitadas o liquidadas.

“La acusación revela un esquema cuidadosamente orquestado que se basó en una red de transacciones e inversiones financieras complejas diseñadas para evadir a los reguladores, disfrazar la salud financiera de las compañías de seguros de Lindberg y ocultar el supuesto propósito del esquema: el beneficio personal de Lindberg”, dijo el fiscal federal. Dena J. King para el Distrito Oeste de Carolina del Norte. “Mi oficina continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar y enjuiciar los delitos financieros y responsabilizar a los perpetradores por sus acciones”.

“La gente compra productos de seguros para brindar comodidad y seguridad. Sin embargo, esta acusación alega que se trataba de un esquema sofisticado e intrincado diseñado por una razón, para beneficiar a Lindberg”, dijo el agente especial interino a cargo Michael C. Scherck de la oficina de campo del FBI en Charlotte. “El FBI es inquebrantable en nuestros esfuerzos por responsabilizar a quienes cometen delitos financieros federales”.

Lindberg está acusado de un cargo de conspiración para cometer delitos relacionados con negocios de seguros, fraude electrónico y fraude de asesores de inversiones; un cargo de fraude electrónico; cuatro cargos de declaraciones comerciales de seguros falsas presentadas a los reguladores; seis cargos de entradas falsas sobre la situación financiera o solvencia de una empresa de seguros; y un cargo de conspiración de lavado de dinero. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada uno de los cargos principales.

En diciembre de 2022, uno de los principales ejecutivos de Lindberg, Christopher Herwig, se declaró culpable en un caso relacionado de conspirar con Lindberg y otros para cometer fraude electrónico, fraude de asesor de inversiones y lavado de dinero, así como de hacer declaraciones falsas en el negocio. de seguro

Por otra parte, Lindberg sigue bajo acusación y espera un nuevo juicio en un caso en el que enfrenta varios cargos derivados de presuntos intentos de sobornar al Comisionado del Departamento de Seguros de Carolina del Norte.

La oficina de campo del FBI en Charlotte está investigando el caso.

Están a cargo de la acusación en el caso el Fiscal Federal Auxiliar Daniel Ryan para el Distrito Oeste de Carolina del Norte y la Abogada Litigante Lyndie Freeman de la Sección de Fraude de la División Criminal.

Si cree que es una víctima en este caso, comuníquese con la Unidad de Testigos de Víctimas de la Sección de Fraude al número gratuito (888) 549-3945 o por correo electrónico a [email protected]. También lo alentamos a visitar nuestra página web para este caso en https://www.justice.gov/criminal-vns/case/united-states-v-greg-e-lindberg .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online