“Panamá no es un país de lavadores de dinero ni protector de delincuentes, más bien son otros países los que hoy nos juzgan como incumplidores, los que tienen más que decir al respecto” expresó Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) durante su discurso en la reunión mensual de esta organización.
antilavadodedinero / anpanama
Rosas hizo estas declaraciones en referencia a que la semana pasada el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mantuvo a Panamá en las listas grises al considerar que ve con preocupación la poca acción del Gobierno panameño en cuanto a las exigencias de esa organización.
Al respecto, Rosas señaló que esta posición es debatible, pues si bien Panamá ha pretendido por muchos años cumplir con las exigencias que esta y otras organizaciones, “Sigue habiendo un ataque frontal en contra de nuestro país desvirtuando nuestra naturaleza y el derecho que tenemos como país soberano”.
“¿Hasta cuándo nos serán impuestas condiciones cada vez más exigentes? Ya es momento de que veamos lo que más conviene al país y cumplamos lo que debemos cumplir para garantizar transparencia y confiabilidad en nuestras actividades financieras, pero respetando nuestra libertad y decisión que como país soberano queremos” agregó Rosas en su discurso.
GAFI mantiene a Panamá en las listas grises desde el 2019, y desde ese año hasta acá ha cumplido 13 de las 15 exigencias, el gremio financiero internacional ha reconocido importantes avances de Panamá en su cumplimiento sin embargo, la semana pasada confirmó su estadía en las listas grises.