Dos hombres de Kansas fueron arrestados hoy por cargos relacionados con un esquema de años para eludir las leyes de exportación de EE. UU. que incluían la exportación ilegal de tecnología relacionada con la aviación a Rusia después de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022 y la imposición de leyes más estrictas. restricciones a las exportaciones a Rusia.
Según la acusación, Cyril Gregory Buyanovsky, de 59 años, de Lawrence, y Douglas Robertson, de 55, de Olathe, eran propietarios y operaban KanRus Trading Company, que suministraba equipos de aviónica occidentales (es decir, electrónica instalada en aeronaves) a empresas rusas y prestaba servicios de reparación. para equipos utilizados en aeronaves de fabricación rusa. Desde 2020, los demandados conspiraron para evadir las leyes de exportación de EE. UU. ocultando y tergiversando los verdaderos usuarios finales, el valor y los destinos finales de sus exportaciones y transbordando artículos a través de terceros países. Por ejemplo, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, los demandados recibieron equipo de aviónica, incluido un procesador de computadora con una etiqueta que identificaba a los Servicios de Seguridad Federales (FSB) de Rusia, de una empresa rusa para su reparación en los Estados Unidos.
Como se alegó además, el 28 de febrero de 2022, los demandados intentaron exportar aviónica a Rusia. Las autoridades de EE. UU. detuvieron el envío y el Departamento de Comercio de EE. UU. informó a los demandados que se requería una licencia para exportar el equipo a Rusia. En una comunicación de abril de 2022, Robertson le expresó a un cliente con sede en Rusia que “las cosas están complicadas en los EE. UU.” y que “[e]ste NO es el momento adecuado para [más papeleo y visibilidad]”. Posteriormente, en mayo, junio y julio de 2022, los acusados transbordaron ilegalmente aviónica a través de Armenia y Chipre a Rusia sin obtener las licencias requeridas.
Los acusados están acusados de conspiración, exportar bienes controlados sin licencia, falsificar y no presentar información de exportación electrónica y contrabando de bienes en contravención de la ley estadounidense. Si son declarados culpables, enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de exportación de bienes controlados sin licencia; hasta 10 años de prisión por cada cargo de contrabando; y hasta cinco años de prisión por cada cargo de conspiración y falsificación de información de exportación. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El director de la Fuerza de Tarea KleptoCapture, Andrew C. Adams, el Fiscal Federal Duston J. Slinkard para el Distrito de Kansas, el Subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI, el Agente Especial a Cargo Charles Dayoub de la Oficina de Campo de Kansas City del FBI, y El agente especial a cargo Aaron Tambrini de la Oficina de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio de los EE. UU., Oficina Local de Chicago, hizo el anuncio.
El FBI y la Oficina de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio de EE. UU. están investigando el caso.
Los fiscales federales adjuntos Scott Rask y Ryan Huschka para el Distrito de Kansas y el abogado litigante Adam Barry de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.
La investigación fue coordinada a través del Grupo de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de hacer cumplir la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, los controles de exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta a los ataques no provocados de Rusia. invasión militar de Ucrania.
Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo de 2022 y bajo el liderazgo de la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo continuará aprovechando todas las herramientas y autoridades del departamento para combatir los esfuerzos para evadir o socavar las acciones colectivas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos en respuesta a la agresión militar rusa.
Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.