Un tribunal federal en el Distrito de Columbia reveló ayer dos acusaciones múltiples contra quienes violan la Ley de Control de Exportación de Armas (AECA) y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) por su papel en esquemas separados para adquirir y exportar tecnología estadounidense a Irán. entre 2005 y 2013.
antrilavadodedinero / justice.gov
En relación con este anuncio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a tres de los acusados y a cuatro entidades por su participación en la adquisición de equipos que respaldan los misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) y armas de Irán. programas
Estados Unidos v. Paidar, et al.
Según la acusación, entre 2012 y 2013, los acusados Amanallah Paidar, de Irán, y Murat Bükey, de Turquía, conspiraron para adquirir y exportar tecnología estadounidense para Irán a través de sus empresas Farazan Industrial Engineering, en Irán, y Ozon Spor Ve Hobbi Ürünleri, en Turquía. Específicamente, Paidar y Bükey exportaron desde los Estados Unidos y transbordaron a través de Turquía un dispositivo que puede probar la eficacia y el poder de las celdas de combustible e intentaron obtener un sistema de biodetección que tiene aplicación en la investigación y el uso de armas de destrucción masiva (ADM).
Bükey, que fue extraditado a Estados Unidos desde España en julio de 2022, se declaró culpable de conspirar para violar la AECA y la IEEPA en diciembre de 2022. Fue condenado el 20 de marzo en el Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia a 28 meses de prisión. , con crédito por el tiempo servido. Será expulsado de los Estados Unidos después de completar su sentencia. Paidar es un fugitivo y sigue prófugo.
Estados Unidos v. Mahmoudi, et al.
Según la acusación, entre 2005 y 2009, los acusados Agshar Mahmoudi, de Irán; Bahram Mahmoudi Mahmoud Alilou, de Irán; y Shahin Golshani, de Emiratos Árabes Unidos (EAU); conspiraron para obtener tecnología estadounidense, incluida una cámara de alta velocidad que tiene aplicaciones de prueba de misiles balísticos y nucleares conocidas, un conjunto de tren de aterrizaje de morro para un avión de combate F-5 y un sistema de sensor meteorológico, a través de sus empresas Aran Modern Devices Kish Company, en Iran; y Modern Technologies, en los Emiratos Árabes Unidos. Los acusados están prófugos y siguen prófugos.
“Los esfuerzos de los acusados para exportar ilegalmente tecnología estadounidense avanzada que podría beneficiar al ejército iraní y la investigación de armas de destrucción masiva representan una amenaza para todos los estadounidenses”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia perseguirá firmemente y llevará ante la justicia a cualquiera que viole las leyes de exportación de EE. UU. y perjudique la seguridad de nuestra nación”.
“Con la ayuda de nuestra agencia estadounidense y socios internacionales, el FBI frustró un intento de exportar productos y sistemas tecnológicos avanzados controlados por los estadounidenses”, dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. “El FBI no se quedará de brazos cruzados mientras los países hostiles intentan evadir nuestras leyes y eludir las sanciones de EE. UU. y trabajaremos incansablemente para detener dicha actividad. Esta sentencia ilustra aún más nuestra voluntad de ir más allá de nuestras fronteras, para proteger los intereses estadounidenses y llevar a todos los infractores ante la justicia”.
“Estos acusados buscaron obtener bienes valiosos de origen estadounidense que pudieran ayudar a las aspiraciones militares y de ADM de Irán y, en algunos casos, tuvieron éxito”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia. “La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley perseguirán celosamente a quienes infrinjan estas leyes y dañen nuestros intereses de seguridad nacional, independientemente del lugar del mundo en el que operen”.
“La sentencia de Murat Bukey y la acusación de otros cuatro de conspirar para exportar ilegalmente tecnologías y bienes a Irán demuestra nuestra determinación de responsabilizar a quienes intentan eludir las leyes y sanciones de exportación de EE. UU.”, dijo el subdirector a cargo David Sundberg del FBI. Oficina de campo de Washington. “Existen controles de exportación para proteger la seguridad de los Estados Unidos y su gente, e investigaremos agresivamente a aquellos que amenazan nuestra seguridad nacional al violar estas leyes. Estamos agradecidos con nuestros socios internacionales por su ayuda para desmantelar este esquema y llevar al acusado ante la justicia”.
El FBI, las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Industria del Departamento de Comercio, Oficina de Control de Exportaciones están investigando estos casos.
El fiscal federal adjunto Tejpal S. Chawla para el Distrito de Columbia y la abogada litigante sénior Heather Schmidt de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional están procesando estos casos, con el apoyo del especialista paralegal Michael Watts y Mariela Andrade. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para asegurar el arresto y la extradición de Bükey.