El fentanilo ha monopolizado la guerra sintética contra el narcotráfico

El fentanilo ha monopolizado los últimos capítulos de la guerra contra el narcotráfico en México y Estados Unidos. Esta droga sintética está detrás de una crisis de salud pública con tintes epidémicos, que mata cada año a decenas de miles de estadounidenses, según datos oficiales.

antilavadodedinero / eswired

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que el fentanilo que se produce en México no es problema suyo, mientras los republicanos han decidido mover leyes para permitirle a las Fuerzas Armadas de EE UU intervenir en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la prohibición en Estados Unidos y México para fines médicos. Propuso su remplazo por analgésicos alternativos, con la finalidad de controlar su circulación y disponibilidad. “Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, dijo el pasado 15 de marzo en su conferencia de Palacio Nacional.

“Para propósitos médicos, el fentanilo se utiliza para quitar el dolor de enfermedades terminales, o cuando hacen operaciones que son muy dolorosas lo usan, pero antes se utilizaban otros analgésicos. Hay que explorar esa posibilidad”, dijo.

El fentanilo, un opiáceo 50 veces más potente que la heroína, es foco de preocupación en Estados Unidos ante las decenas de miles de muertes que ha causado por sobredosis en ese país, cuya producción y tráfico controlan los cárteles mexicanos con precursores químicos provenientes de China.

Solo el año pasado esa sustancia mató a unos 70,000 estadounidenses y, según la agencia antidrogas DEA, las incautaciones fueron superiores a lo que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos.

Durante los últimos años se ha incrementado el consumo de fentanilo en Mexicali, Tijuana, San Luis Rio Colorado, Hermosillo, Ciudad Juárez y Culiacán, donde cada vez son más frecuentes los casos de sobredosis, que, si bien, pueden enfrentarse con naloxona, resulta que es un antídoto difícil de conseguir porque en México es considerado como una sustancia psicotrópica, a pesar de que no lo es.

López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como con un grupo de congresistas de Estados Unidos. Tras más de 6 horas de pláticas, el canciller Marcelo Ebrard informó que los temas que se trataron fueron migración, frontera norte, transístmico,el tráfico de armas y fentanilo.

Respecto al fentanilo, Presidencia informó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que durante 2022, bajo el marco del Entendimiento Bicentenario se incautaron dos mil 263 kg de esa sustancia. “Durante la presente administración y hasta el 6 de marzo de 2023 se han decomisado seis mil 115 kilogramos de fentanilo; equivalentes a tres mil millones de dosis letales, lo que representa un incremento superior a 1,049 por ciento”.

Hace apenas unos días, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicó su Informe 2022 con los últimos datos acerca de las tendencias y situación de los narcóticos y su fiscalización. Un documento en el que el consumo de marihuana con fines no médicos ocupa gran parte de la información brindada. Según este organismo, perteneciente a la ONU, la droga ilícita más comercializada en el mundo, no habría conseguido reducir su consumo a pesar de su legalización, persistiendo los mercados negros de narcóticos y arrojando una preocupación por la expansión de la industria.

droga

César Arce: “La legalización del cannabis no está teniendo el objetivo que se ha trazado”

El miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, César Arce, explica a WIRED en Español las tendencias en el mercado de las drogas y la salud

Como concluye el informe, en los últimos diez años el cultivo de cannabis ha experimentado una tendencia al alza del 23%. Además de asegurar que la legalización no disminuye el consumo de la mariguana con fines lúdicos —pese a que prometía hacerlo—, las estadísticas de la JIFE señalan que el incremento del consumo se ha dado sobre todo en la juventud, trayendo consigo efectos negativos para la salud. Y los datos más preocupantes los protagonizan principalmente parte de Europa y Latinoamérica.

No obstante, como destaca el informe, en la última región el principal problema lo representa el consumo de pasta básica de cocaína, un fenómeno considerado como una epidemia por los expertos debido a lo adictiva, barata y nociva que es esta droga. Varios países de la región comunicaron incautaciones de grandes cantidades de esta droga, lo que indica aumentos en el tráfico de drogas tras las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia por la covid-19.

Mientras su consumo está mucho más presente en Sudamérica y Centroamérica, que en el 2020 contabilizó el 10% de todos los decomisos de cocaína a nivel mundial, en el norte del continente los opioides y el fentanilo se han vuelto un gran problema de salud pública. Tres gramos pueden ser letales para una persona promedio, según las autoridades estadounidenses.

Sólo en el 2021, en Estados Unidos se registraron casi 100 mil muertes por sobredosis con este estupefaciente, el más peligroso que existe actualmente y cuyo consumo aumentó casi en un 15% de un año para el otro, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud estadounidense. El mayor peligro que entraña esta droga, 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, es la pequeña cantidad necesaria que requiere para producir efectos.

Por su potencia, el fentanilo legal se usa como anestesia en cirugías complejas o que toman varias horas. También es común en los cuidados paliativos, en el manejo del dolor y en pacientes que están, por ejemplo, en terapia intensiva y necesitan estar sedados para soportar los procedimientos médicos.

Aunque en México, el consumo de fentanilo no ha escalado a los niveles de su país vecino, su consumo ilegal, su crecimiento exponencial empieza a ser un problema. En el 2021, el gobierno decomisó más de 1.800 kilos de fentanilo y, como lamentan las autoridades, las cifras se están disparando.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) alertó este lunes que incautó mezclas de xilazina, conocida como Tranq o droga zombi, con fentanilo en casi todo Estados Unidos. La DEA “ha incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados” del país, informó la agencia en un comunicado. Según el comunicado, en 2022 aproximadamente el 23 por ciento del polvo de fentanilo y el 7 por ciento de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina, conocida en las calles como “droga zombi” porque los consumidores parecen zombis.

En respuesta a este desalentador escenario, durante el 2020 los gobiernos de Estados Unidos y México sostuvieron varias reuniones para formular objetivos conjuntos y crear políticas de salud pública basadas en evidencia, brindar atención integral a las comunidades consumidoras de sustancias ilegales y detener a los grupos criminales que trafican con drogas y armas, entre otras acciones.

México ha experimentado un proceso de transición epidemiológica. En 2013 la demanda de tratamiento psicológico derivado del consumo de sustancias estaba relacionada con el consumo de mariguana, alcohol y algunos casos de metanfetaminas; sin embargo, en 2021, las metanfetaminas, especialmente el Cristal (speed, meth, hielo, vidrio, tiza), representaron ya la principal sustancia por la que se demandó tratamiento y representó 45% de la población que acudió a atención, que fueron alrededor de 130,000 personas.

El fentanilo puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Estados Unidos se ha llenado de consumidores de esta sustancia adictiva. Las muertes por sobredosis de fentanilo dominan sobre cualquier otra droga, y las estimaciones más conservadoras dicen que 200 estadounidenses fallecen cada día por consumirlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online