Una mujer hondureña fue sentenciada hoy a 20 años de prisión por una conspiración a gran escala para traficar cocaína para su importación a los Estados Unidos.
antilavadodedinero / justice.gov
Según documentos judiciales, desde 2006 hasta 2015, Erlinda Ramos-Bobadilla, alias Chinda, de 62 años, se desempeñó como líder de la organización de narcotraficantes Montes-Bobadilla, o Los Montes, una de las organizaciones narcotraficantes más importantes que operan en Honduras. .
La organización de narcotraficantes Los Montes tenía su sede en el pueblo de Francia en la costa nororiental de Honduras. Allí, la organización recibía envíos clandestinos marítimos y aéreos de cocaína desde fuentes en América del Sur. Los envíos individuales de cocaína generalmente transportaban cientos, y en ocasiones más de mil, kilogramos de cocaína. Después de recibir un cargamento de cocaína, Los Montes trabajó con otros traficantes de drogas para transportar la cocaína tierra adentro a través de Honduras hacia Guatemala y, eventualmente, México, donde la cocaína luego sería importada y distribuida dentro.
“La sentencia de hoy refleja el compromiso del Departamento de Justicia de responsabilizar a traficantes como Ramos-Bobadilla y desmantelar las organizaciones de traficantes que apoyan”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.
“La División Criminal continuará trabajando incansablemente con nuestros socios federales, estatales e internacionales para garantizar que nuestras comunidades se mantengan seguras”.
Ramos-Bobadilla desempeñó un papel de liderazgo activo en Los Montes. Entre otras responsabilidades, participó en la negociación de transacciones de cocaína con otros narcotraficantes en América Central y del Sur, administró las ganancias que la organización obtuvo de la venta de cocaína y, en ocasiones, pagó a las fuentes de suministro de la cocaína que compraba Los Montes. Ramos-Bobadilla empleó a personas armadas para trabajar bajo su dirección y control, incluso brindando seguridad para ella y sus envíos de cocaína.
“La acusada y su familia lideran un peligroso cartel de drogas que trajo miles de kilogramos de drogas venenosas a los Estados Unidos desde Honduras y dejó a su paso asesinatos, corrupción, violencia y terror. EDVA prioriza la investigación, el desmantelamiento y el enjuiciamiento de organizaciones como el cártel de Los Montes que destruye comunidades en todas las naciones”, dijo la fiscal federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia.
“La sentencia de hoy no hubiera sido posible sin los esfuerzos coordinados de nuestros fiscales y socios encargados de hacer cumplir la ley que trabajan incansablemente para evitar que las drogas ilícitas y la violencia se infiltren en nuestros vecindarios”.
Ramos-Bobadilla también participó en la obtención, planificación y organización de actos de violencia, incluidos asesinatos, en apoyo de la conspiración. Por ejemplo, Los Montes y otras organizaciones narcotraficantes hondureñas conspiraron para financiar el asesinato de la directora de la agencia antidrogas de Honduras en diciembre de 2009. En junio de 2013, junto con su hijo, Noe Montes-Bobadilla, y otro co- conspirador, Ramos-Bobadilla también participó en la coordinación y dirección del asesinato de un residente permanente de los Estados Unidos en Tocoa, Honduras, en represalia por la supuesta cooperación con el gobierno de los Estados Unidos.
Además de su participación en estos actos de violencia, Ramos-Bobadilla participó en sobornos para promover la conspiración. Ramos-Bobadilla y sus cómplices hicieron pagos a funcionarios públicos en Honduras, incluidos policías y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para facilitar y proteger las operaciones de tráfico de drogas de la familia.
“La Organización de Tráfico de Drogas Montes-Bobadilla aterrorizó y envenenó a las comunidades bajo el liderazgo de Ramos-Bobadilla”, dijo el agente especial a cargo Jarod Forget de la oficina local de la DEA en Washington. “La sentencia de hoy es un testimonio de las capacidades y el compromiso de la DEA para garantizar que cualquier delincuente nacional o extranjero que venda drogas mortales en nuestros vecindarios y ponga en riesgo a nuestras familias rinda cuentas”.
“Erlinda Ramos-Bobadilla desempeñó un papel de liderazgo en una importante operación de tráfico y distribución de narcóticos en los Estados Unidos”, dijo el agente especial a cargo Derek W. Gordon de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Washington, DC “No hay forma de saber con certeza cuánto daño dejó Ramos-Bobadilla a su paso; sin embargo, gracias a los esfuerzos de colaboración de HSI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, los días de narcotráfico de Ramos-Bobadilla ahora han terminado. HSI continuará agotando todos los recursos a nuestra disposición para llevar a esos traficantes de drogas ante la justicia y garantizar la seguridad de las comunidades que hemos jurado proteger”.
El 8 de octubre de 2015, Ramos-Bobadilla y cinco co-conspiradores fueron acusados formalmente en el Distrito Este de Virginia de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su importación a los Estados Unidos. Tres de los cómplices de Ramos-Bobadilla han sido condenados y sentenciados en este caso:
Noe Montes-Bobadilla fue condenado en abril de 2019 a 37 años de prisión.
Arnulfo Fagot-Máximo fue condenado en mayo de 2019 a 33 años de prisión.
José del Trancito García-Teruel fue condenado en febrero de 2022 a 13 años de prisión.
Un co-conspirador, Tito Montes-Bobadilla, alias Alexander Montes-Bobadilla, alias Pimpi, ha fallecido.
El Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) apoyó este caso.
La División de Washington de la DEA investigó el caso con la asistencia de la Oficina de Campo de Washington del FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) HSI Washington, DC y la Policía Estatal de Virginia. La Policía Nacional de Honduras y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindaron asistencia sustancial.
Los abogados litigantes Douglas Meisel y Janet Turnbull de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Thomas W. Traxler, Anthony T. Aminoff y James L. Trump de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia estuvieron a cargo de la acusación en el caso. Las Oficinas de los Fiscales Federales para el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Medio de Florida y el Distrito Sur de Florida también brindaron asistencia.