Un jurado federal en el Distrito Norte de Georgia, condenó hoy a tres contratistas militares por un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y dos cargos de fraude mayor.
antilavadodedinero / justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, el expresidente y cofundador de Envistacom LLC, Alan Carson, la exvicepresidenta de Envistacom, Valerie Hayes, y el propietario de otra empresa, Philip Flores, conspiraron para defraudar a los Estados Unidos al menos desde septiembre de 2014 hasta noviembre de 2016, al preparar y obtener cotizaciones falsas para contratos gubernamentales por un total de más de $7,8 millones.
Carson, Hayes y Flores también prepararon de manera fraudulenta estimaciones de costos del gobierno “independientes” y otros documentos de adquisición para la adjudicación de estos contratos e hicieron declaraciones, representaciones y omisiones materiales falsas a los funcionarios de contratación del gobierno federal con respecto a que estas estimaciones eran estimaciones de costos independientes legítimas y la las citas falsas son «competitivas».
“Hoy, un jurado emitió un veredicto para responsabilizar a estos acusados que defraudaron al gobierno federal”, dijo el Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “La División y sus socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán procesando a las personas que socaven la integridad de los sistemas de contratación pública a expensas de los contribuyentes estadounidenses”.
“Los contratistas son una parte integral del buen funcionamiento de nuestro gobierno, y esperamos que sean honestos y directos”, dijo el Fiscal Federal Ryan K. Buchanan para el Distrito Norte de Georgia. “La evidencia en el juicio y el veredicto del jurado muestran que estos acusados pusieron su propio beneficio por encima del trato honesto con el gobierno”.
“Las condenas de estas personas garantizan la integridad del sistema de contratación que apoya a los combatientes de nuestra nación”, dijo el agente especial a cargo Darrin K. Jones de la Oficina de Campo Sudeste del Departamento de Defensa Oficina del Servicio de Investigación Criminal de Defensa del Inspector General (DCIS) . “Las empresas que eluden el proceso de contratación para beneficio personal serán investigadas a fondo y responsables de sus acciones fraudulentas”.
“Como demuestra este caso, aquellos que intenten defraudar al gobierno serán responsables”, dijo el agente especial a cargo Scott Moreland de la Oficina de Campo de Fraudes Mayores en Adquisiciones del Departamento de la División de Investigación Criminal del Ejército (Army CID). “El Army CID y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley harán cumplir enérgicamente las leyes que protegen a nuestro gobierno del fraude”.
Carson, Hayes y Flores fueron condenados por conspiración para defraudar a los Estados Unidos y fraude mayor. Cada individuo enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de $250,000, o el doble de la ganancia o pérdida pecuniaria, por conspiración para defraudar a los Estados Unidos.
La pena máxima por fraude mayor es de 10 años de prisión y una multa de $1 millón o, si la pérdida bruta para el gobierno o la ganancia bruta para el acusado es de $500,000 o más, una multa de $5 millones. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores relevantes.
La Sección Criminal II de Washington de la División Antimonopolio, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia, el CID del Ejército y el DCIS investigaron el caso.
La abogada litigante Brittany E. McClure de la División Antimonopolio y el fiscal federal adjunto Christopher J. Huber del Distrito Norte de Georgia estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
Cualquier persona que tenga información relacionada con esta investigación debe comunicarse con el Centro de Quejas de la División Antimonopolio al 888-647-3258 o visitar www.justice.gov/atr/report-violations .
En noviembre de 2019, el Departamento de Justicia creó Procurement Collusion Strike Force, un esfuerzo conjunto de aplicación de la ley para combatir los delitos antimonopolio y los esquemas fraudulentos relacionados que afectan las adquisiciones gubernamentales, las subvenciones y la financiación de programas en todos los niveles de gobierno: federal, estatal y local. Para obtener más información, visite https://www.justice.gov/procurement-collusion-strike-