¿Cómo el Credit Suisse ayudó a ricos de EE.UU a evadir impuestos?

El Credit Suisse el banco suizo colapsado absorbido por el Grupo UBS en un rescate organizado apresuradamente a principios de marzo, puede traer consigo una nueva serie de problemas regulatorios y legales para su nuevo propietario, con nuevas denuncias.

antilavadodedinero / Cnbc

Durante años, el banco ha brindado un refugio seguro para que los clientes estadounidenses adinerados oculten activos del IRS, incluso después de que fue capturado y procesado por hacer lo mismo hace más de una década, según dos exbanqueros de Credit Suisse que hablaron en entrevistas exclusivas. con CNBC y están trabajando con el gobierno de EE. UU. como informantes.

El banco se declaró notoriamente culpable en 2014 de cargos penales por ayudar “a sabiendas y deliberadamente” a miles de clientes estadounidenses a ocultar sus activos e ingresos en el extranjero al IRS. 

Admitió en ese momento que usó entidades falsas, destruyó registros de cuentas y entregó dinero en efectivo personalmente a clientes estadounidenses para evitar la detección del IRS, y acordó tomar medidas enérgicas contra los evasores de impuestos estadounidenses en el futuro como parte de su acuerdo de culpabilidad. 

Credit Suisse también aceptó en ese momento una serie de reformas, incluida la divulgación de sus actividades transfronterizas y la cooperación con las autoridades cuando solicitan información, entre otras cosas.

El banco ahora en problemas parece haber violado ese acuerdo, según un nuevo informe del Comité de Finanzas del Senado que detalla el abuso continuo y desenfrenado desde entonces. El informe, publicado el miércoles, detalla los hallazgos de la investigación de dos años del panel y adquiere más urgencia dada la crisis bancaria que se avecina. 

El Banco Nacional Suizo, el banco central del país, inyectó más de $100 mil millones de liquidez en Credit Suisse para mantenerlo a flote a principios de este mes, mientras que el gobierno suizo acordó proporcionar a UBS unos $9 mil millones para respaldar las pérdidas resultantes de la adquisición.

‘Aún en curso’

Los investigadores del Senado dicen que las nuevas revelaciones plantean dudas sobre cuánto dinero estadounidense permanece escondido dentro de las bóvedas de un banco cuyo colapso sacudió los cimientos del sistema bancario mundial.

El informe del Senado, que fue preparado por el personal demócrata del panel, acusa al banco de violar los términos de su acuerdo de culpabilidad de 2014, lo que podría desencadenar una serie de repercusiones si el Departamento de Justicia presiona con el caso.

 No está claro a qué responsabilidad potencial está expuesto UBS como resultado del informe, pero un abogado de los denunciantes argumenta que el banco debería pagar hasta 1.300 millones de dólares.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, D-Ore., dijo que su comité había recibido nueva información esta semana de Credit Suisse sobre cuentas estadounidenses adicionales no divulgadas que el banco tenía después de 2014.

“Todavía continúa en los últimos días; se descubrió que se ocultó incluso más dinero y hay problemas muy importantes aquí”, dijo Wyden. “Claramente, es hora de procesar y garantizar que haya sanciones que envíen un mensaje fuerte”.

“Los empleados de Credit Suisse ayudaron y fueron cómplices de un importante plan criminal de evasión de impuestos”, dijo un asistente del comité de finanzas, que pidió no ser identificado porque el informe aún no se había publicado. “Hasta la fecha, ningún empleado de Credit Suisse involucrado en el esquema ha enfrentado ninguna consecuencia del gobierno de los Estados Unidos por su participación”.

escondiendo fortunas

Los investigadores del Senado dicen que descubrieron que Credit Suisse permitió que hasta 25 familias estadounidenses ocultaran fortunas por un total de más de $700 millones en el banco en los años posteriores al acuerdo de culpabilidad de Credit Suisse.

“Pensaron que podían salirse con la suya, y en gran medida lo hicieron”, dijo el asistente. “No se trata de si los bancos suizos continúan haciendo esto, se trata de qué bancos suizos todavía lo hacen”.

En un comunicado a CNBC, una portavoz de Credit Suisse dijo que no tolera la evasión fiscal.

“En esencia, el informe describe problemas heredados, algunos de hace una década, y hemos implementado amplias mejoras desde entonces para erradicar a las personas que buscan ocultar activos de las autoridades fiscales”, dijo la portavoz, que pidió no ser identificada porque ella no estaba autorizado a hablar en el registro. Ella dijo que el nuevo equipo de liderazgo del banco ha estado cooperando con el comité. 

Credit Suisse ha “apoyado el trabajo del senador Wyden, incluso con respecto a las soluciones políticas sugeridas para ayudar a fortalecer la capacidad de la industria financiera para detectar personas estadounidenses no reveladas”. Ella dijo que la política del banco requiere que cierre las cuentas no declaradas cuando son identificadas y disciplinar a los empleados que no siguen su política.

Los dos exempleados de Credit Suisse, que trabajaron como denunciantes con el gobierno de EE. UU. y los investigadores del Senado, dijeron a CNBC que parte del mal comportamiento continuó mucho después del acuerdo de culpabilidad de Credit Suisse en 2014. CNBC acordó enmascarar sus identidades en cámara y mantener su anonimato porque dicen que temen represalias del banco. Fueron entrevistados en las semanas previas al colapso de Credit Suisse a principios de este mes.

Aunque el banco reveló y cerró muchas cuentas estadounidenses después de su acuerdo de culpabilidad de 2014, algunos banqueros trabajaron con clientes de alto poder adquisitivo para mantener a ciertos estadounidenses en el banco, cambiando las nacionalidades que figuran en sus cuentas e ignorando la evidencia de que los titulares de las cuentas eran estadounidenses. 

En otros casos, ayudaron a clientes estadounidenses a mover dinero a otros bancos, sin informar esas transferencias a las autoridades estadounidenses, dicen los denunciantes.

‘Presión tremenda’

El informe y las entrevistas ofrecen una mirada inusual al funcionamiento interno de la secreta banca suiza, un mundo que rara vez penetran los forasteros. Y muestran cómo los sistemas de cumplimiento dentro de Credit Suisse colapsaron en los años previos a su colapso este mes y al rescate por parte del gobierno suizo y el banco rival UBS.

Los banqueros están bajo presión constante, dijeron los denunciantes, para mantener y traer depósitos al banco.

“Estás bajo una tremenda presión para traer estos nuevos activos netos, que en última instancia se traducen en ingresos”, dijo el primer denunciante al describir una cultura en la que se esperaba que los banqueros mantuvieran los activos de los clientes adinerados dentro del banco, incluso si tenían que hacerlo. hacer trampa para hacerlo. 

“Y esa es la razón del fraude. No quieres perder activos. Entonces, lo que haces es tratar de mantenerlos de cualquier manera o forma”.

Los altos ejecutivos llamaban a los banqueros individuales en reuniones trimestrales donde leían los números de activos de cada banquero. Si el número de un banquero se negaba, el segundo denunciante dijo: “quedarías expuesto frente a tus colegas”. Y como resultado, dijo, “pueden llegar momentos en los que la gente simplemente omite decir cosas”.

″‘No preguntes, no digas’ es quizás una buena explicación de lo que pasó”, dijo. “Tendrían clientes que son estadounidenses, pero cambiarían sus pasaportes para mostrarlos y marcarlos como si no lo fueran”.

Los banqueros de Credit Suisse, por ejemplo, volaron repetidamente a Miami para reunirse con clientes estadounidenses y, sin embargo, no lograron marcarlos como ciudadanos estadounidenses, dijeron investigadores del Senado.

El secreto impulsa a toda la industria bancaria suiza, dijo el primer denunciante, hasta el punto de que el sector no podría sobrevivir sin él.

“Los bancos suizos son mucho más caros y hay una razón para ello”, dijo. “Si pudieras elegir cualquier lugar del mundo en el que quisieras estar, ¿por qué pagarías más? ¿Por qué estaría en un lugar que tiene un rendimiento inferior en términos de rendimiento de los activos?

Si un cliente no esconde activos en Suiza, dijo el primer denunciante, “no hay otra razón para estar allí”.

Los correos electrónicos obtenidos por el comité de Finanzas del Senado muestran cuán lejos llegaron los banqueros para mantener en secreto las identidades y garantizar que los estadounidenses ricos pudieran cambiar de nacionalidad, al menos para el mantenimiento de registros internos del banco.

En un correo electrónico, uno de los banqueros de Credit Suisse le escribe a otro empleado del banco: “Por favor, no escriba ni documente estos temas”.

Un cliente estadounidense, heredero de una fortuna de $ 200 millones depositada en Credit Suisse, envió un correo electrónico para decir que renunció a su ciudadanía estadounidense.

“Traté de comunicarme contigo, ¡felicidades!” su banquero privado respondió por correo electrónico. “Este es un gran paso para ti y sé que no fue fácil”.

El heredero de la fortuna respondió: “Gracias… espero que esto también haga que Credit Suisse esté ahora más relajado”.

El heredero cerró el mensaje con una carita sonriente.

La familia

“La investigación del comité descubrió violaciones importantes del acuerdo de culpabilidad de Credit Suisse, incluida una conspiración fiscal en curso y potencialmente criminal que involucra casi $ 100 millones de dólares y cuentas extraterritoriales no declaradas que pertenecen a una familia de ciudadanos estadounidenses y latinoamericanos”, dijo un asistente del comité a CNBC.

El asistente dijo que Credit Suisse cerró cuentas de esa familia por un valor de casi $ 100 millones en 2013 y transfirió fondos a otros bancos en Suiza y en otros lugares, pero no informó a las autoridades estadounidenses sobre la transferencia de activos hasta 2021, meses después de que los denunciantes informaran a las autoridades estadounidenses. de la existencia de las cuentas.

En el informe del Senado no se nombra a los clientes, sino que simplemente se les llama “La Familia”.

Si bien es legal que los estadounidenses tengan fondos en cuentas bancarias extranjeras, deben presentar formularios ante el IRS que revelen los activos y pagar impuestos sobre las ganancias relevantes. Los estadounidenses deben presentar un documento de divulgación llamado Informe de cuentas bancarias y financieras extranjeras, que en la industria se conoce como “FBAR”.

El comité dijo que la familia tenía activos en Credit Suisse que datan de 1979, y encontró evidencia de que los banqueros de Credit Suisse visitaron a miembros de la familia en Miami ya en 2000, celebraron reuniones en el hotel Mandarin Oriental y disfrutaron comidas en The Capital Grille. restaurante en el elegante barrio de Brickell de Miami con vista a la Bahía de Biscayne.

Pero los asistentes dicen que no encontraron ninguna evidencia de que la familia alguna vez presentó la documentación requerida con el gobierno de los EE. UU. o pagó impuestos sobre sus activos. En cambio, los activos se mantuvieron bajo el pasaporte latinoamericano dual de un miembro de la familia.

riesgo legal

Como resultado, dijo el asistente, “están potencialmente en peligro legal, por decirlo suavemente”.

Los asistentes del comité dicen que los activos de la familia fueron supervisados ​​por un ejecutivo de alto nivel de Credit Suisse en su división latinoamericana, y ese funcionario participó en las reuniones en Miami. Eso es notable, dijeron los asistentes, porque ese mismo funcionario fue el supervisor de varios otros banqueros de Credit Suisse que fueron acusados ​​​​anteriormente en relación con las cuentas estadounidenses en el extranjero en 2014.

Los asistentes del comité se quejaron de que Credit Suisse se negó a proporcionar los nombres de cualquiera de los empleados involucrados o los bancos suizos que recibieron los fondos, pero dijeron que pudieron determinar esa información a través de otras fuentes.

El caso de Miami “no es poca cosa”, dijo un asesor del Senado. Si se prueba, “sería una de las mayores violaciones de FBAR en la historia de los Estados Unidos”.

El exfiscal del Departamento de Justicia Jeffrey Neiman, quien representa a los denunciantes, dijo que cree que el fraude aún continúa y que el Departamento de Justicia debería recuperar cientos de millones de dólares en multas que el banco acordó pagar en 2014, pero que finalmente no tuvo que pagar. . El banco acordó pagar $2,600 millones, pero un juez federal solo impuso una multa de $1,300 millones en ese momento.

“Creo que Credit Suisse está al tanto de los estadounidenses que todavía esconden dinero hoy. Y creo que el banco está haciendo todo lo posible para contener este daño”, dijo Neiman.

$ 1.3 mil millones

“Como mínimo, el gobierno de los EE. UU. necesita recaudar esos $ 1.3 mil millones para los contribuyentes estadounidenses. Hay que hacer de este banco un ejemplo”, dijo. “Escuchamos discursos duros del Departamento de Justicia acerca de responsabilizar a los infractores corporativos reincidentes. Veamos si esas palabras tienen un significado real”.

Los denunciantes pueden ganar financieramente si hay más pagos al gobierno de los EE. UU. Según la ley, los denunciantes pueden cobrar entre el 15 % y el 30 % de cualquier dinero recuperado por el gobierno de EE. UU. como resultado directo de la información que proporcionan.

El Comité de Finanzas del Senado no cree que los fiscales estadounidenses hayan ido lo suficientemente lejos para responsabilizar a Credit Suisse, dijo el asistente. El informe es parte de una campaña para aumentar la presión sobre el Departamento de Justicia para tomar medidas enérgicas contra el banco suizo, y la reciente adquisición del banco lo pone de lleno en el centro de atención.

“El Departamento de Justicia debe corregir su supervisión laxa de Credit Suisse y responsabilizar a Credit Suisse por cualquier violación de su acuerdo de culpabilidad”, dijo.

El asistente citó indicios recientes de una represión de cuello blanco. “El DOJ dijo que perseguiremos a cualquiera en los bancos que cometa evasión de impuestos”, dijo el asistente. “Entonces hacerlo. Vamos a dejarles doce nombres en este informe. Ve tras ellos.

El Departamento de Justicia se negó a comentar cuando se le contactó para esta historia.

‘Nunca digas nunca’

No está claro qué responsabilidad, si es que asumió alguna, UBS asumió por todo esto como resultado de la adquisición de Credit Suisse de emergencia negociada por el gobierno el 19 de marzo. Tampoco está claro cuánto de este potencial exceso legal se reveló a UBS antes de su adquisición. de Credit Suisse, aunque una fuente familiarizada con el pensamiento de Credit Suisse dijo que los funcionarios de UBS están al tanto de la situación.

Los funcionarios de UBS no respondieron a una solicitud de comentarios para esta historia.

Una persona familiarizada con el pensamiento de Credit Suisse le dijo a CNBC que es “inquietante” que el Comité de Finanzas del Senado publique su informe incluso cuando los reguladores globales están tratando de apuntalar el sistema bancario global facilitando la venta de Credit Suisse a UBS. “El sector de los servicios financieros y su importancia para la economía mundial se ha vuelto descaradamente obvio para todos”, dijo la persona.

Cuando se le preguntó si podía decir con certeza que hoy no hay dólares estadounidenses no declarados en el banco, la persona dijo: “No creo que haya nada allí que pueda describirse de esta manera. Ahora, nunca puedes decir nunca”. Dijo que Credit Suisse ha investigado y no ha encontrado más cuentas ilícitas. “No creo que haya nada ahí”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online