EE.UU decomisó más de un millón de rondas de municiones en ruta de Irán a Yemen

El Departamento de Justicia anunció hoy el decomiso de más de un millón de cartuchos de municiones, miles de fusibles de proximidad para granadas propulsadas por cohetes y miles de libras de combustible para granadas propulsadas por cohetes que la Marina de los EEUU. Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC) a grupos militantes en Yemen.

antilavadodedinero / Justice.gov

“Estados Unidos interrumpió una importante operación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán para pasar de contrabando armas de guerra a manos de un grupo militante en Yemen. El Departamento de Justicia ahora busca el decomiso de esas armas, que incluyen más de un millón de cartuchos y miles de fusibles de proximidad para granadas propulsadas por cohetes”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

 “El Departamento de Justicia será implacable en responsabilizar a aquellos que violan nuestras leyes y amenazan nuestra seguridad nacional”.

“Esta acción de decomiso evita que municiones y armas peligrosas caigan en manos equivocadas y destaca la importancia de nuestro trabajo investigativo para negar a las redes criminales y terroristas sus instrumentos de violencia y destrucción”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Estoy extremadamente orgulloso del papel crítico de investigación desempeñado por Investigaciones de Seguridad Nacional junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y el Departamento de Defensa en un esfuerzo colaborativo de todo el gobierno”.

“Esta acción de decomiso tiene como objetivo detener en seco otro intento más del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y sus representantes para alimentar la violencia y el conflicto en todo el mundo”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia. 

“La Oficina del Fiscal de los EE. UU. para el Distrito de Columbia utilizará todas nuestras herramientas, incluida nuestra jurisdicción para incautar y decomisar activos ubicados en el extranjero, para interrumpir los esfuerzos del IRGC para sembrar discordia”.

“El resultado de hoy debería servir como un claro recordatorio para las personas y entidades que buscan traficar ilícitamente con armamentos que podrían usarse de manera contraria a los intereses de nuestra nación”, dijo el director adjunto principal James R. Ives del Servicio de Investigación Criminal de Defensa. (DCIS), el brazo de investigación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa. “DCIS y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley trabajarán incansablemente para llevar ante la justicia a quienes participan en la proliferación ilegal de armas que sirve para desestabilizar comunidades y países, y contribuye a una variedad de actividades nefastas, incluido el terrorismo, el crimen organizado y los conflictos violentos”.

Según documentos judiciales, alrededor del 1 de diciembre de 2022, las fuerzas del Comando Central de EE. UU. incautaron las armas de un barco sin bandera en el Mar Arábigo. La incautación incluyó 1.063 millones de rondas de municiones de 7,62 mm x 54 mm; 24.000 cartuchos de munición de 12,7 mm x 99 mm; 6.960 espoletas de proximidad para granadas propulsadas por cohetes (RPG) y 2.000 kg de propelente para granadas propulsadas por cohetes.

La imagen muestra una gran cantidad de munición sujeta a pérdida distribuida en una superficie gris.

La acción de decomiso del gobierno es parte de una investigación más amplia de una red de contrabando de armas iraní. La red estuvo involucrada en el tráfico ilícito de sistemas y componentes avanzados de armas convencionales por parte de entidades iraníes sancionadas que apoyan directamente la acción militar del movimiento Houthi en Yemen y la campaña de actividades terroristas del régimen iraní en toda la región. 

La denuncia de decomiso alega un esquema sofisticado del IRGC para enviar clandestinamente armas a entidades que representan graves amenazas para la seguridad nacional de los EE. UU. 

La imagen muestra un fusible de proximidad individual contra una superficie blanca.

Esta acción de decomiso es un producto del esfuerzo coordinado del gobierno de los EE. UU. para hacer cumplir las sanciones de los EE. UU. contra el IRGC y el régimen iraní y son meras acusaciones.

La Oficina de Campo de HSI en Washington y la Oficina de Campo de DCIS en el Atlántico Medio están liderando la investigación más amplia de la red de contrabando de armas iraní, con una asistencia sustancial del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU. para realizar la incautación. 

Los fiscales federales adjuntos Stuart D. Allen, Brian P. Hudak, Rajbir S. Datta y Anna D. Walker para el Distrito de Columbia y el abogado litigante S. Derek Shugert de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional están litigando el caso. con el apoyo de los especialistas paralegales Brian Rickers y Angela De Falco.

La carga de probar la confiscación en un procedimiento de confiscación recae sobre el gobierno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online