Cualquier persona que tenga un ordenador con conexión a internet y que cuente sobre todo con mucho talento en el campo informático puede colarse en prácticamente cualquier sitio. Desde la base de datos de la Audiencia Nacional hasta la DGT puede ser un foco realmente jugoso para los ciberdelincuentes que quieren editar algún dato sobre su identidad o incluso robar información.
antilavadodedinero / genbeta
Y esto que parece algo completamente de serie de Netflix, ha ocurrido en nuestro país. En concreto ha sido un joven de 19 años llamado José Luis Huertas el que ha sido detenido por la Policía Nacional en colaboración con el Centro Criptológico Nacional tras poner la seguridad del Estado y traficar con los datos de miles de ciudadanos, siendo uno de los mayores ciberdelincuentes españoles. Todo esto bajo una monetización que trataba de ocultar con servicios mezcladores-mixers de criptomonedas para impedir el rastreo de los fondos.
Un joven de 19 años considerado una amenaza para la seguridad nacional
Bajo el seudónimo de Alcasec, este joven español ha puesto en jaque a la Policía Nacional al pasar de ser un Robin Hood adolescente a una leyenda del hacking español. Una de sus últimas acciones ha sido precisamente colarse en la base de datos del Consejo General del Poder Judicial donde se almacenan los documentos de todos los procedimientos judiciales de nuestro país, incluso los que están bajo secreto.
Y también se coló en el Ayuntamiento de Granada para cambiar el destino de dos nóminas, seguramente a su propia cuenta bancaria, que fue donde comenzó la investigación.
Incluso llegó a acceder a la DGT, otros ayuntamientos, la base de datos de la Policía Nacional con los datos de los españoles, o la web de Telecinco donde suplantó a Paolo Vasile para robar 300.000 euros. Además, entró a la web de la Agencia Tributaria para exponer datos personales, datos bancarios e incluso los saldos de las cuentas.
Y en una entrevista llegó a afirmar que contaba con los datos del 90% de los españoles. Pero la gran pregunta era en ese momento: ¿qué hacer con todos los datos que estaba sustrayendo?
La idea que tenía en mente, según las pruebas de la Policía Nacional era crear un buscador como Google que agrupara todos los datos que había sustraído. Este que tenía como nombre Udyat se iba a vender a mafias a cambio de dinero, a las cuales les interesa tener por ejemplo los datos de 50.000 agentes de la policía en activo o las causas judiciales que hay abiertas. Todo esto por una cantidad millonaria.
Como decimos, esta es la información que recoge la Policía Nacional aunque el propio Alcasec afirmó que no. Pero las pruebas parecen decir todo lo contrario, que es al final lo que va a contar.
Para sus seguidores, que superan las 100.000 personas, Alasec es un auténtico héroe que al final tenía gustos realmente caros con coches que sobrepasan los 200.000 euros. Y toda esta vida comenzó en 2019 cuando consiguió dejar gratis los envíos de Burger King durante horas, hackeó el servicio de bicis públicas de Madrid o expedir carnet de conducir sin control a través de la web de la DGT.
Ahora se espera que este joven hacker pase a disposición judicial en la Audiencia Nacional por todos estos delitos de suplantación que hemos comentado, e incluso también de smishing al enviar mensajes masivos a la ciudadanía haciendo pasar por un banco.