Multan a laboratorio en Texas con $5.9 millones por sobornos con pruebas de drogas

Genotox Laboratories Ltd., de Austin, Texas, acordó pagar al menos $ 5.9 millones para resolver las acusaciones de la Ley de Reclamos Falsos de que pagó comisiones basadas en el volumen a vendedores externos en violación del Estatuto Antisoborno y presentó reclamos a la atención médica federal. programas para pruebas de drogas innecesarias. 

antilavadodedinero / justice.gov

En procedimientos paralelos, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas y Genotox celebraron un Acuerdo de enjuiciamiento diferido de dieciocho meses para resolver una investigación penal sobre la misma conducta.

“Los laboratorios tienen prohibido pagar sobornos a terceros para tramitar pedidos de laboratorio”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Responsabilizaremos a las empresas que violen las reglas destinadas a proteger la integridad y los recursos de los programas federales de atención médica”.

El acuerdo anunciado hoy resuelve las acusaciones de que, de 2014 a 2020, Genotox pagó sobornos a representantes de ventas de contratistas independientes y empresas de marketing para organizar o recomendar el pedido de pruebas de laboratorio de Genotox, en violación del Estatuto Antisobornos. Como parte del acuerdo, Genotox admitió y aceptó la responsabilidad de pagar a los comercializadores contratistas independientes, a quienes Genotox se refirió como representantes “1099”, un porcentaje de los ingresos que Genotox recibió de la facturación a Medicare, la Junta de Retiro Ferroviario (RRB) y TRICARE por servicios de laboratorio. órdenes de prueba facilitadas o arregladas por los representantes de 1099.

El Estatuto Antisoborno prohíbe ofrecer, pagar, solicitar o recibir remuneración para inducir referencias de artículos o servicios cubiertos por Medicare y otros programas de atención médica financiados por el gobierno federal. El Estatuto Antisoborno tiene como objetivo garantizar que los juicios de los proveedores médicos no se vean comprometidos por incentivos financieros inapropiados y, en cambio, se basen en los mejores intereses de sus pacientes.

Además, el acuerdo resuelve alegaciones de que, de 2014 a 2022, Genotox presentó reclamos a Medicare, RRB y TRICARE por pruebas de laboratorio que no estaban cubiertas y/o no eran razonables y necesarias, incluidas órdenes generales y órdenes permanentes de rutina de pruebas de drogas para todos los pacientes en la práctica de un proveedor. Como parte del acuerdo, Genotox admitió y aceptó la responsabilidad de ofrecer a los proveedores de atención médica formularios de pedido conocidos como “perfiles personalizados” para que cada proveedor preseleccionara las pruebas que solicitaría, que Genotox luego realizó y facturó, para todos o casi todos los los pacientes del proveedor, generalmente en las categorías de reembolso más altas, como pruebas de drogas definitivas para 22 o más clases de drogas.

Según el acuerdo con los Estados Unidos, Genotox acordó pagar $5.9 millones, más montos adicionales si ocurren ciertas contingencias financieras. El monto del acuerdo se basó en la capacidad de pago de la empresa.

En relación con el acuerdo, Genotox celebró un Acuerdo de Integridad Corporativa (CIA) de cinco años con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG). La CIA exige, entre otras cosas, que Genotox mantenga un programa de cumplimiento, implemente un programa de evaluación de riesgos y contrate una Organización de revisión independiente para revisar las reclamaciones de Medicare y Medicaid en Genotox.

“Los sobornos dañan la integridad de los programas federales y aumentan innecesariamente los costos para los contribuyentes”, dijo la Fiscal Federal Jill E. Steinberg del Distrito Sur de Georgia. “Los pacientes deben saber que las decisiones sobre su salud se basan en sus necesidades, no en los márgenes de beneficio de los proveedores”.

“El Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido garantiza que Genotox cumplirá con sus obligaciones de cumplimiento”, dijo el Fiscal Federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas. “Mi oficina está comprometida con el esfuerzo para erradicar el fraude y el abuso en el sistema de atención médica”.

“Las empresas de atención médica que participan en esquemas de sobornos pueden socavar la confianza del público en las instituciones médicas y la integridad financiera de los programas facturados”, dijo la agente especial a cargo Tamala E. Miles de HHS-OIG. “Trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, nuestra agencia continuará investigando tales acusaciones para detectar y disuadir actividades ilícitas dirigidas a los programas federales de atención médica”.

“La Oficina del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) del Inspector General del Departamento de Defensa (DOD) se compromete a erradicar los esquemas de fraude que no solo desperdician recursos valiosos de los contribuyentes, sino que también afectan la preparación de la misión”, dijo el agente especial a cargo Michael Mentavlos de la Oficina Local del Suroeste de DCIS. “DCIS, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, perseguirá y responsabilizará agresivamente a aquellos que socaven la integridad del programa de atención médica financiado por los contribuyentes del DOD, conocido como TRICARE, que está destinado a nuestros miembros del servicio, jubilados y sus familias”.

El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos por parte de Alex DiGiacomo, exgerente de facturación de Genotox. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. El caso qui tam se titula Estados Unidos ex rel. DiGiacomo v. Genotox Laboratories, Ltd., et al. , No. 2:20-cv-97 (SD Ga.). Como parte del acuerdo, DiGiacomo recibirá aproximadamente $1 millón.

La resolución civil obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División Civil, la Rama de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Georgia, con la asistencia de HHS-OIG y DCIS.

El asunto fue manejado por los abogados de la Sección de Fraude Douglas Rosenthal y Christopher Terranova y el Fiscal Federal Auxiliar Bradford C. Patrick para el Distrito Sur de Georgia. Los fiscales federales adjuntos G. Karthik Srinivasan y Alan Buie manejaron el asunto penal en el Distrito Oeste de Texas.

La búsqueda del gobierno de este asunto ilustra el énfasis del gobierno en combatir el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamos Falsos. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, derroches, abusos y mala administración se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 1-800-HHS-TIPS (800-447-8477).

Excepto en la medida de los hechos admitidos por Genotox, las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo alegaciones y no ha habido determinación de responsabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online