Un importante operativo policial y judicial se llevó a cabo en las primeras horas de la madrugada de hoy en el aeródromo «Las Dunas» en Ica, Perú, propiedad del investigado Joaquín Ramírez, quien es uno de los fundadores de la Universidad Alas Peruanas y actual alcalde de la Provincia de Cajamarca.
antilavadodedinero / lalupa
La diligencia estuvo a cargo de un equipo especial de la Policía de Lavado de Activos. Se tuvo el apoyo del personal de la USE del Frente Policial de Ica y fiscales especiales en lavado de activos que llegaron desde la capital del país.
El objetivo de la operación fue la incautación de bienes, avionetas y vehículos motorizados terrestres en cumplimiento de una resolución judicial. El operativo se enmarca en la investigación que se le sigue al exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. A dicho personaje se le investiga por el presunto delito de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración.
Durante la diligencia, se incautaron 7 avionetas y dos vehículos terrestres especiales, una ambulancia y equipo antiincendios. Cabe destacar que dos de las avionetas fueron trasladadas desde el aeropuerto de la ciudad de Pisco en Ica. Además, la intervención alcanzó varias propiedades y vehículos relacionados con Joaquín Ramírez en distintas partes del país.
Fiscalía interviene varias sedes de la Universidad Alas Peruanas por investigación de lavado de dinero contra su fundador Joaquín Ramírez, exsecretario y financista de Fuerza Popular.
La investigación en contra de Ramírez se inició a raíz de una denuncia por parte de Jesús Francisco Vásquez Ybáñez, piloto comercial y extrabajador de la DEA en Estados Unidos. En ella se solicitaba investigar unos audios en los que Ramírez informaba a Keiko Fujimori sobre la entrega de 15 millones de soles para someterlos al lavado de activos.
Luego que se revisara las cuentas de Joaquín Ramírez, el Ministerio Público detectó un incremento inusual en sus ganancias. Se planteó la teoría de que también entregó S/8,2 millones, presuntamente direccionado por la Universidad Alas Peruanas. Este dinero iba a las empresas Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft Technologies, entre otras.
Asimismo, se presume que dicha cantidad de dinero, de origen ilícito, habría sido entregada a Fuerza Popular. El dinero en sí era para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de 2016.
Adicionalmente, sobre Ramírez pesan otras denuncias, como la elaboración de certificado de posesión falso en Trujillo. También falsificación de documentos y fraude procesal en Cajamarca. Además de la propia investigación de la DEA por posiblemente haber comprado varios inmuebles en Miami valorizados en 20 millones de dólares ilegalmente.