Reportes en redes sociales indicaron la captura de un supuesto cabecilla del Cártel del Golfo, de acuerdo con información preliminar se trataría de un individuo identificado como Juan de Dios “N”, alias El Caballero.
antilavadodedinero / infobae
Al parecer, dicho sujeto fue asegurado junto con otras siete personas, supuestos sicarios, en el poblado de Allende. A los individuos capturados se les habría encontrado armamento de alto poder y una camioneta.
Los hechos fueron informados durante la tarde del miércoles 12 de abril a través de redes sociales por el periodista Carlos Domínguez, quien detalló que los hechos sucedieron en el municipio de Jiménez en Tamaulipas y que también fue asegurado un vehículo tipo pick up.
Junto con imágenes de los presuntos detenidos se compartieron fotos del armamento que habría sido decomisado (Foto: captura de pantalla/Twitter/@C_Dominguez_R)
Cabe destacar que en documentos filtrados, supuestamente perteneciente a la Agencia para el Control de Drogas de EEUU (DEA por su nombre en inglés), sobre los altos mandos del Cártel del Golfo en Matamoros, El Caballero apareció como un encargado de las operaciones en el área del Río Bravo.
Según los primeros reportes, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Victoria yen su captura participaron miembros de la Guardia Estatal de la entidad.
Sin embargo, hasta las 9:00 de la noche del miércoles 12 de abril, ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas ni la Fiscalía de la entidad habían comunicado detenciones o informado sobre la captura de los individuos.
Otro de los presuntos líderes del cártel del Golfo apodado La Kena es un individuo buscado por las autoridades debido a que es identificado como presunto jefe regional del grupo delictivo. Desde abril de 2022, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas ofrece una recompensa de MXN 2 y medio millones a quien ofrezca información para su ubicación y arresto.
Las autoridades ofrecen una recompensa por datos sobre «La Kena» (Foto: FGE Tamaulipas)
También se le conoce con el apodo de Ciclón 19y sería el segundo al mando de la organización criminal.
En otras acciones, presuntos sicarios del Cártel del Golfo serían los responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, dos de los cuales fueron encontrados muertos luego de que el Buró Federal del Investigaciones (FBI) de EEUU ofreció una recompensa por información de su paradero.
Las muertes fueron confirmadas durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del pasado 7 de marzo. Dos días después fueron encontradas cinco personas con las manos atadas en el centro de Matamoros y con un narcomensaje en el que el Grupo Escorpión, una de las células del Cártel del Golfo, ofrecía “disculpas”.
Cartulina que fue abandonada junto con los presuntos miembros del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo (Foto: Twitter/@CODIGO_NEGROMX)
“El Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones, reprueba energéticamente los hechos del día viernes 3 de marzo pasado, en donde desafortunadamente falleció una persona inocente madre trabajadora y fueron secuestrados 4 ciudadanos americanos, de los cuales 2 fallecieron, por ello hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”
Los hombres fueron asegurados por la autoridades y al principio fueron tratados como víctimas debido a la manera en que fueron hallados pero posteriormente y tras la primeras entrevistas se informó de su posible participación en el secuestro de los ciudadanos de EEUU.
En otras acciones, el pasado 10 abril fueron vinculados a proceso dos supuestos miembros del Cártel del Golfo, a Julio “L” y Gerardo “H” se les dictó prisión preventiva y se fijó un periodo de dos meses para las investigaciones.
Dichas personas fueron arrestadas luego de cateos en cinco domicilios de Reynosa, Tamaulipas y junto con ellos fueron encontrados más de 10 kilogramos de marihuana, un arma de fuego con cargador con ocho cartuchos, seis vehículos, 394.9 gramos de metanfetamina, un CPU y una memoria USB.