El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Dubin, invitó al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, a testificar ante el panel sobre la reforma ética del tribunal tras la revelación sobre los viajes y regalos de lujo que recibió el juez Thomas Clarence de un amigo multimillonario.
antilavadodedinero / laopinion
Este jueves el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Dubin, hizo una invitación al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, para que testifique el próximo mes ante el panel sobre la reforma ética de la corte.
Esta invitación, pautada para el 2 de mayo, llega después de que la organización sin fines de lucro ProPublica diera a conocer que Clarence Thomas realizó lo largo de 20 años viajes a bordo de yates y jets privados que jamás hubiera podido pagar con su sueldo de $285,000 dólares que gana al año, pero que pudo hacer gracias a su amigo multimillonario Harlan Crow.
Después de haber destapado los viajes de superlujo, ProPublica volvió a sacar una nueva información en la que asegura que Thomas vendió dos propiedades a Crow, una de ellas donde actualmente vive la madre del juez, y no hubo un registro de las ventas.
Ante el escándalo Dick Dubin escribió una carta dirigida a John Roberts en la que resalta su preocupación por abordar los problemas éticos sobre el poder judicial federal.
“Su ultima discusión significativa sobre cómo los jueces de la Corte Suprema abordan los problemas éticos se presentó en su informe de fin de año de 2011 sobre el poder judicial federal”, se lee, según CNN, en la carta.
Desde entonces ha habido un flujo constante de revelaciones sobre jueces que no cumplen con los estándares éticos que se esperan de otros jueces federales y de hecho de los servidores públicos en general”, continuó Durbin.
Además resaltó que estos problemas no son nuevos “ya eran evidentes en 2011, y el hecho de que la Corte no los haya abordado durante una década ha contribuido a una crisis de confianza pública”.
Por lo que lo instó a hablar “ha llegado el momento de una nueva conversación pública sobre las formas de restaurar la confianza en los estándares éticos de la Corte. Los invito a unirse y espero su respuesta“.
Hasta el momento John Roberts no se ha pronunciado sobre la invitación, pero de no aceptarla, el Congreso podría quedarse con pocas opciones para obligarlo a testificar.
Thomas en su momento señaló a su favor que sus colegas le aseguraron que la “hospitalidad personal” de amigos cercanos estaba permitida, razón por la que habría permitido que el desarrollador multimillonario le pagara un viaje para él y su esposa Ginni a Indonesia, así como el pago de cada verano a Camp Topridge.
Mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dejó ver su postura respecto a sí le preocupaba que el juez halla recibido obsequios de uno de los mayores donantes republicanos “no, en abosoluto. De nada”.