Juez investigan a capo de organización criminal por blanquear en Italia 9,6 millones de euros

La Audiencia Nacional imputa a integrantes de un presunto clan familiar italiano asentado en España, dirigido por Giovanni Piero Montaldo, por los presuntos delitos de organización criminal, falsedad documental, defraudación tributaria y blanqueo de cuotas fiscales defraudadas en España.

antilavadodedinero / epees

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, investiga al empresario italiano afincado en España Giovanni Piero Montaldo como supuesto «cerebro» de una «organización criminal» por los presuntos delitos de organización criminal, falsedad documental, defraudación tributaria y blanqueo de cuotas fiscales defraudadas en España, según consta en una resolución de la Sala de lo Penal, a la que ha tenido acceso El Periódico de España.

«En este sentido, podríamos encontrarnos ante diversos delitos contra la Hacienda Pública, que operarían como antecedente del delito de blanqueo de dinero. Así las cosas, podríamos apreciar, en este estadio procesal, que sí existe una actividad delictiva precedente, lo que puede dar pie a hablar de un subsiguiente blanqueo, así como la posibilidad de que nos hallemos ante una organización criminal», indica la resolución del Juzgado.

España, refugio de la mafia

La Justicia italiana ya ha enviado a juicio a los integrantes del presunto clan por otros hechos diferentes. En concreto, la Fiscalía de este país adscrita al Tribunal de Asti les ha procesado por un delito de blanqueo de capitales en la compra de una hacienda agrícola en el municipio de Albaretto della Torre. El Ministerio Público sostiene que el dinero utilizado en su adquisición tiene «un origen delictivo en sucesivas evasiones fiscales, perpetradas tanto en España como en Italia», especifica una resolución de 28 de marzo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que confirmaba la decisión del juez de denegar la jurisdicción a la Justicia italiana.

«La investigación española es mucho más amplia que la italiana, que está prácticamente acabada, hasta el punto de haberse señalado en Italia en dos ocasiones el correspondiente juicio por supuesta comisión de lavado de dinero para la compra de aquella hacienda agrícola, ignorando este Tribunal si el plenario italiano se ha celebrado o no», resalta la Sala en su resolución, que especifica que las pesquisas españolas abarcan «mayores relaciones jurídicas, más períodos temporales y más personas investigadas».

8,6 millones de euros

Una de las integrantes del clan, prosigue la Fiscalía italiana, recibió 8.652.435 euros de su padre desde España y Suiza. De estos fondos utilizó al menos 5.000.000 de euros en la compra y en la constitución, en su nombre y en el de su hermano, de una hacienda agrícola en Albaretto della Torre, en los años 2006-2014. Esta mujer también recibió una transferencia de 982.000 euros, que utilizó para la gestión de la granja y para gastos de la familia, durante los años 2015-2020. En total, más de 9,6 millones de euros.

El jefe mafioso Gioacchino Gammino, uno de los fugitivos más peligrosos de Italia.

El juez de instrucción explica en una resolución, en la que rechaza ceder la jurisdicción a la Justicia italiana, el papel de Giovanni Piero Montaldo como presunto líder del clan: «Se trata de la persona con capacidad de mando para diseñar la estrategia delictiva y, por ende, el principal responsable de los hechos investigados. […] A él le rendían cuentas y efectuaban pagos los distintos integrantes del entramado de defraudación tributaria y lavado de dinero que se habría cometido en el marco de una organización criminal».

«Sin sentido económico»

La instrucción considera de forma indiciaria que el empresario italiano y el resto de investigados crearon una estructura societaria que llevó a cabo «operaciones mercantiles de escasa racionalidad económica», que fueron ejecutadas con «ánimo de ocultar el verdadero negocio jurídico realizado«. En este sentido, entre los negocios «sospechosos» que llevó a cabo la organización criminal destacan los «habituales préstamos ficticios», las compraventas de participaciones «sin sentido económico» y las compraventas de inmuebles entre sociedades del grupo.

Los informes patrimoniales han detectado, continúa el juez, «poderosos indicios» de actividades económicas «ilegales», de procedencia «delictiva» de los fondos, y de que se habrían desarrollado múltiples negocios jurídicos para «ocultar la procedencia del dinero y conferirles una pátina de legalidad». Hubo, como ejemplo, «movimientos dinerarios circulares» y cuentas bancarias en países que dificultan detectar el origen real de los bienes.

Desproporción patrimonial

Otros indicios de criminalidad en la actuación de Montaldo, según la Audiencia Nacional, serían la existencia de una «desproporción entre el patrimonio lícito e ilícito», la ocultación de la titularidad y del poder de disposición sobre bienes que aparecen a nombre de múltiples sociedades de la organización manejada por los investigados y las múltiples transferencias de «inmuebles, acciones, dinero… mediante operaciones que dificultan su localización«.

También se han detectado contratos «simulados, sin causa real, cuya finalidad sería crear una apariencia contractual de transacciones económicas lícitas que justificasen los movimientos de dinero«, concluye el auto de la Sala de lo Penal.

Según publicó el diario ABC, el nombre de Montaldo aparece en un informe de 2000 denominado «Meninno» de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, que lo situó como presunto blanqueador de grupos mafiosos italianos (la Camorra napolitana y la ‘Ndrangheta calabresa) en la Costa del Sol, principalmente Marbella y Estepona.

El empresario italiano siempre ha negado cualquier vínculo con el crimen organizado de su país. Esta redacción no ha obtenido respuesta de Montaldo a las preguntas remitidas sobre los hechos que se investigan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online