Mientras China y México niegan ser países que producen fentanilo, reportes de la DEA los señala como los que más introducen esa sustancia a territorio estadounidense.
antilavadodedinero / serendipia
En qué países se produce fentanilo? En semanas recientes, Estados Unidos, China y México han entrado en una serie de declaraciones contradictorias acerca del origen, tráfico y producción del fentanilo.
“No existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”, refirió el 6 de abril Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores en respuesta a una carta enviada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En la misiva —enviada el 22 de marzo a través de la embajada de México en el país asiático— AMLO le pedía a su homólogo Xi Jinping que tomara acciones para restringir la producción de esta sustancia “por razones humanitarias”, luego de que semanas atrás senadores y congresistas republicanos como Lindsey Graham culparon a México por no reforzar las medidas en la lucha contra los cárteles de la droga y el tráfico de fentanilo.
Sin embargo, la respuesta china fue contundente: “el problema del abuso de fentanilo en Estados Unidos tiene sus raíces en sí mismo, y el problema es totalmente de fabricación estadounidense (…) Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas”.
La portavoz Mao Ning también reiteró el firme apoyo de China a México “en la defensa de su independencia y autonomía”, esto ante la amenaza de algunos congresistas estadounidenses de presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de ese país invadan territorio mexicano.
Así, luego de las declaraciones del gobierno Chino, López Obrador reiteró el 10 de abril que tampoco México era fabricante de fentanilo, situación que contradice los informes de la DEA en los que se señala a México y China como los principales exportadores de ese producto.
Pero entonces, si ni en México ni en China se fabrica, ¿en qué países se produce fentanilo? Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿China solo importa materia prima?
“China sigue siendo la principal fuente de fentanilo y sustancias relacionadas con el fentanilo (…) así como la principal fuente de todas las sustancias relacionadas con el fentanilo que se trafican a los Estados Unidos”, refiere un informe del 2020 de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Además, según datos del Departamento de Justicia, existen al menos 5 mil sitios en China donde se produce fentanilo, sustancias alternativas a la droga o los componentes para elaborarla conocidos como precursores.
Según información de la BBC, la principal modalidad para transportar fentanilo y sus derivados es a través de barcos mercantes que zarpan de los principales puertos de China y Hong Kong. Estos barcos llevan la droga en contenedores de jabón, dentro de muñecos o en otros envoltorios para disimular su verdadero contenido.
Después, según refiere el informe de la DEA, tanto los precursores como el fentanilo ya procesado, llegan a las costas del Pacífico mexicano, específicamente a Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán. Estos lugares han sido catalogados por el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, como los “sitios con mayor amenaza por el ingreso de fentanilo”.
Después de esto, los miembros de la delincuencia organizada trafican el fentanilo hacia Estados Unidos, o bien usan los precursores para fabricarlo y después comercializarlo en el “otro lado” de la frontera.
El viernes 14 de abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a miembros del cártel de Sinaloa y a cuatro propietarios de empresas chinas que presuntamente suministran compuestos químicos al cartel para elaborar fentanilo.
Según la investigación estadounidense —en la que agentes de la DEA se infiltraron en células criminales del Cártel de Sinalo— Huatao Yao, dueño de la firma Wuhan Shuokang Biological Technology o SK Biotech, facilitaba los productos químicos a Yonghao Wu, Yaqin Wu y Kun Jiang, quienes a su vez le proveían las sustancias precursoras fentanilo a los traficantes mexicanos.
Pero el gobierno de China, a través de la portavoz Mao Ning, insiste en negar que el país asiático esté involucrado en alguna red de tráfico ilegal de fentanilo con México y aseguró que México no ha notificado a China por la incautación de fentanilo proveniente de China.
“En 2019, China clasificó y controló las sustancias de fentanilo. Y las variedades controladas alcanzaron las Convenciones Internacionales de Control de Drogas, convirtiendo a China en el primer país del mundo en categorizar y controlar las sustancias de fentanilo”, mencionó Mao Ning en conferencia de prensa del 6 de abril.
Sí hay laboratorios de fentanilo en México
Por su parte, el gobierno de México también ha rechazado, en más de una ocasión, que el fentanilo se produzca en nuestro territorio.
Pero la negativa de aceptar la fabricación de fentanilo en México por parte del actual gobierno no es nueva, se remonta, por lo menos, a inicios de marzo de este año.
“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, dijo el presidente López Obrador el 9 de marzo de 2023 en Palacio Nacional.
Sin embargo, menos de un mes antes, el 15 de febrero de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó, a través de un comunicado sobre el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo así como 128 kg aproximadamente de posible fentanilo granulado y más de 600 mil pastillas de esta droga.
Cuatro días después, la Sedena compartió otro comunicado donde reportó el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo, también en Culiacán, Sinaloa. En esa ocasión se decomisaron 530 mil pastillas de posible fentanilo y 30 kilos de esta droga en polvo.
Pero las declaraciones del presidente darían un giro luego de que durante su conferencia matutina del jueves 16 de marzo, el mandatario afirmó que sí hay productores y laboratorios que producen fentanilo en territorio mexicano. Aunque descartó que sea México el país que más introduce esta sustancia a los Estados Unidos.
A las declaraciones del presidente le siguieron las que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell mencionó el 11 de abril. Durante su participación en la sección de la conferencia matutina, llamada “Adicciones y salud colectiva” López Gatell, reiteró que en México no se produce fentanilo, sino que se este se “ensambla” a partir de precursores que se fabrican en otros países.
“El fentanilo no se produce en México, se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido Estados Unidos” sentenció el subsecretario.
El 10 de abril, luego de la respuesta del gobierno chino, AMLO aseguró que tampoco México era fabricante de fentanilo.
Mientras tanto la Sedena ha continuado mostrando reportes de destrucción y desmantelamiento de laboratorios donde se produce esta sustancia, pero han insistido en llamarles “centros de manufactura de pastillas de fentanilo”.
Recientemente el 18 de abril, también en la conferencia matutina del presidente, el titular de la Sedena informó que en la presente administración las fuerzas armadas han desmantelado 37 centros de manufactura de fentanilo (instalaciones localizadas en áreas urbanas, con mesas, máquinas tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor), donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo.
Según la Sedena, las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa en la producción de fentanilo, tales como el químico 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP) y el ácido clorhídrico como catalizador, debido a “la dificultad de producir estos precursores en ambientes clandestinos”. Entonces en los “centros de manufactura” sólo se mezcla el precursor con el catalizador para obtener el fentanilo y encapsularlo.
Por su parte, las recientes acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense basadas en la investigación de la DEA, brinda detalles acerca de cómo el cártel de Sinaloa probaban y “cocinaban” el fentanilo en sus laboratorios de Sinaloa.