Tres personas fueron sentenciadas a prisión por orquestar e implementar un esquema para solicitar millones de dólares en contribuciones a dos comités de acción política (PAC) con base en representaciones falsas y engañosas de que los fondos se usarían para apoyar a los candidatos presidenciales durante y después del ciclo electoral de 2016 .
antilavadodedinero / justice.gov
El 24 de abril, Matthew Nelson Tunstall, de 36 años, de Los Ángeles, fue sentenciado a 10 años de prisión. Tunstall se declaró culpable previamente de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y generar declaraciones falsas ante la Comisión Federal de Elecciones y un cargo de lavado de dinero.
Robert Reyes Jr., de 40 años, de San Juan Bautista, California, fue sentenciado hoy a siete años de prisión. Reyes se declaró culpable previamente de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y generar declaraciones falsas ante la Comisión Federal de Elecciones y un cargo de lavado de dinero.
Kyle George Davies, de 31 años, de Austin, Texas, fue sentenciado hoy a cinco años de libertad condicional. Davies se declaró culpable previamente de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y generar declaraciones falsas ante la Comisión Federal de Elecciones.
Según documentos judiciales, desde 2016 hasta al menos abril de 2017, Tunstall, Reyes y Davies operaron dos PAC, Liberty Action Group PAC y Progressive Priorities PAC, que solicitaban contribuciones del público a través de llamadas automáticas y anuncios de radio e Internet. Los dos PAC manifestaron que las contribuciones se utilizarían para apoyar a los candidatos presidenciales de los dos principales partidos políticos, respectivamente. En cambio, los co-conspiradores usaron los fondos para enriquecerse y financiar solicitudes fraudulentas adicionales. Específicamente, los dos PAC recaudaron aproximadamente $4 millones en contribuciones durante el ciclo electoral de 2016 y los meses posteriores.
Para ocultar el origen y la naturaleza de los ingresos, Tunstall y Reyes ordenaron a un proveedor externo que retirara aproximadamente $353,000 de los dos PAC en exceso de los pagos por los servicios prestados, y luego depositara los pagos en exceso en cuentas de compañías ficticias que controlaban. .
El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo Oliver E. Rich Jr. de la Oficina Local del FBI en San Antonio hicieron el anuncio.
La Oficina de Campo del FBI en San Antonio, Agencia Residente de Austin, investigó el caso.
Los abogados litigantes Michael N. Lang y Celia Choy de la Sección de Integridad Pública (PIN) de la División Criminal estuvieron a cargo de la acusación en el caso. La ex abogada litigante de PIN, Rebecca Schuman, también contribuyó significativamente a la investigación.