Gustavo Petro y ELN buscan cese al fuego con participación social

El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN reafirmaron su voluntad de alcanzar un cese al fuego y coincidieron en la necesidad de incluir la participación de la sociedad en el proceso de paz, al instalar el martes la tercera ronda de negociaciones en La Habana.

antilavadodedinero / france24

«Tenemos la inmensa responsabilidad de encontrar juntos la salida a esta guerra envilecida», dijo en la inauguración de este tercer ciclo la senadora María José Pizarro, en representación del gobierno colombiano.

«La mejor forma de contribuir con soluciones al conflicto armado es que terminemos este ciclo con el acuerdo para la participación de la sociedad, para la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el acuerdo de cese al fuego que debe tener como eje fundamental que la gente no sufra», dijo la senadora.

Las delegaciones llegan a La Habana después de que el proceso, impulsado por el izquierdista presidente Gustavo Petro, inició en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México.

«Le apostamos a lograr lo que nos propusimos en el ciclo de México, de llegar al Cese el fuego y a la participación de la sociedad», dijo de su lado Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN durante la instalación de la mesa.

«Los sectores marginados y explotados de siempre no pueden ser simples espectadores de este proceso», señaló.

«Regionalizar»

Este martes en Madrid, el presidente Petro se refirió al proceso que busca una salida dialogada a la violencia.

«Los procesos de paz siempre tienen que llegar al cese al fuego, sino no tiene sentido hablar de paz», señaló Petro. «Tenemos una propuesta de regionalizar los ceses al fuego, progresivamente podrían aumentar en la geografía nacional».

El gobierno espera llegar a un acuerdo de cese al fuego con el ELN antes de las elecciones regionales de octubre en Colombia, explicó por su parte Otty Patiño, negociador del gobierno.

«La idea es pactar un cese temporal con vocación y profundidad, de tal manera que sea irreversible», dijo Patiño a la prensa al término de la instalación de la mesa.

En México, ambas delegaciones habían pactado el cese al fuego con acciones humanitarias para bajar la intensidad del conflicto y facilitar la participación de la población.

Sin embargo, las negociaciones estuvieron a punto de romperse por el mortífero ataque perpetrado a finales de marzo por el ELN cerca de la frontera con Venezuela, que dejó diez militares muertos.

Este martes reapareció en la mesa Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», quien se reincorporó a la comisión negociadora. Este comandante llegó a ser jefe máximo del ELN, posición a la que renunció en 2021 por motivos de salud y se quedó en Cuba.

La guerrilla, que el próximo año cumplirá 60 años de levantamiento armado, se negó a hacer parte de una tregua bilateral que Petro le propuso en Año Nuevo.

Desangrado por medio siglo de conflicto armado, Colombia ha intentado numerosas negociaciones de paz con los grupos armados, muchas de ellas fallidas. En 2016 un histórico pacto desarmó a la poderosa guerrilla de las FARC y la transformó en partido político.

La delegación del ELN regresa a La Habana, de donde salió en septiembre de 2022, tras permanecer en Cuba desde 2018, cuando emprendió diálogos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Esta situación abonó el terreno para que el expresidente estadounidense Donald Trump incluyera al país caribeño en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

La senadora Pizarro dijo el martes que el «mayor homenaje» para La Habana es que el proceso de paz «sea absolutamente irreversible y que fruto de ello Cuba sea retirada lo antes posible de esta nefasta lista».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online