Podiatra sentenciado por fraude de $2 millones a Medicare

Un podólogo de Michigan fue sentenciado hoy a siete años de prisión por orquestar una conspiración de fraude de atención médica que resultó en casi $2 millones en reclamos falsos y fraudulentos presentados a Medicare, así como por falsificación de registros y robo de identidad. 

antilavadodedinero / Justice.gov

De acuerdo con los documentos judiciales, el Dr. Kenneth Mitchell, de 61 años, del condado de Wayne, era propietario y operaba un consultorio de podología en Michigan que se especializaba en el cuidado de los pies en el lugar brindado a los residentes de hogares de crianza para adultos. Mitchell había sido suspendido previamente por Medicare por prácticas de facturación sospechosas, lo que le prohibió recibir fondos de Medicare mientras la suspensión permaneciera vigente. 

Después de que su propia suspensión de Medicare entró en vigencia, Mitchell creó una nueva entidad llamada Urban Health Care Group PLLC (Urban). Luego, Mitchell convenció a otro médico, uno que no estaba sujeto a suspensión y, por lo tanto, podía facturar a Medicare, para que se inscribiera en el programa de Medicare y colocara su nombre en los documentos corporativos y bancarios relacionados con Urban. 

Según este arreglo, Mitchell presentó facturas a Medicare declarando falsamente que el otro médico brindaba los servicios a los pacientes. El engaño de Mitchell le permitió facturar a Medicare a través de Urban casi $2 millones en servicios que eran falsos o fraudulentos.

Después de que se acusara a Mitchell, Medicare suspendió los privilegios de facturación de Urban. Luego, Mitchell creó declaraciones falsas, llegando incluso a falsificar al menos una firma en una carta fraudulenta enviada al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS), para impedir la investigación en curso del gobierno y contradecir el caso del gobierno en su contra.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Inspector General Adjunto de Investigaciones Christian J. Schrank de la Oficina del Inspector General del HHS (HHS-OIG) hicieron el anuncio.

HHS-OIG investigó el caso.

Los abogados litigantes Kathleen Cooperstein y Shankar Ramamurthy de la Sección de Fraudes de la División Criminal estuvieron a cargo de la acusación en el caso.

La Sección de Fraude lidera los esfuerzos de la División Criminal para combatir el fraude en la atención médica a través del Programa de Fuerza de Ataque contra el Fraude en la Atención Médica. Desde marzo de 2007, este programa, compuesto por 15 fuerzas de ataque que operan en 25 distritos federales, ha acusado a más de 5000 acusados ​​que, en conjunto, han facturado a los programas federales de atención de la salud ya las aseguradoras privadas más de $24 mil millones. 

Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en conjunto con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están tomando medidas para responsabilizar a los proveedores por su participación en esquemas de fraude de atención médica. Se puede encontrar más información en https://www.justice.gov/criminal-fraud/health-care-fraud-unit .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online