“Si bien es cierto que el riesgo de caer víctima de un estafador es constante, las actividades ilícitas representan menos del 1% del volumen de las criptotransacciones a nivel global, según el último reporte de Chainalysis sobre cibercrimen” dijo Daniel Acosta, gerente de Binance para Latinoamérica Norte y agregó que “el reto es educarnos constantemente sobre el modus operandi de estos delincuentes y denunciar”.
Aunque en Colombia no hay una regulación sobre el negocio de las llamadas criptomonedas, el país es uno de los que más transa. En 2022, según el New Payments Index de Mastercard, el 15% de los ciudadanos que hicieron transacciones negociaron entre US$100 y US$2.000. Pero hay desconocimiento sobre el uso que se puede dar a las criptodivisas. En Colombia varios comercios aceptan pagos con ellas.
Según la Dian, Colombia tiene más de 680 establecimientos que las aceptan y en su página web hay una guía. En Bogotá, hay 177 sitios o aplicaciones.
Para transar se debe contar con una billetera digital que permita almacenar y gestionar estos activos. Algunas de las plataformas más utilizadas para este fin son www.cryptomkt.com, Binance y Bitso, entre otras.
Además, se debe cargar saldo. “Esto se puede hacer en moneda local, es decir en pesos colombianos, y luego se puede comprar la criptomoneda elegida”, dice Andrés Gómez, country manager de CryptoMarket en Colombia.
Agrega que el interesado debe buscar los comercios que aceptan este tipo de monedas digitales y “cada vez hay más marcas y establecimientos que admiten este método de pago”.
Gómez dice que la persona tendrá que escanear un código QR o contar con la dirección de la billetera del destinatario y se debe verificar la operación.
Los usuarios de criptos principalmente las usan para comprar en restaurantes y cafés; igualmente, son muy recurrentes para adquirir tecnología, ropa, artículos para mascotas y hacer mercado.
Como tendencia, sobresale hacer compras de arte digital a través de plataformas como Opensea.com. Otra opción es obsequiar una criptomoneda a través de una transferencia digital o emplearlas como suscripción en las plataformas de citas virtuales.
“Otra alternativa es enviar o recibir dinero desde cualquier país en cuestión de minutos y al menor precio posible por medio de criptodivisas”, destaca Gómez.
A nivel mundial, se estima que 45 millones de personas utilizan bitcóin, según Blockchain.com.
Gómez recomienda leer sobre el tema en el que se quiera invertir, no dejarse llevar por modas o al miedo a perderse una oportunidad, comenzar por lo más simple y luego diversificar y dice que hay ‘stablecoins’ o monedas estables, que tienen un valor de paridad con el dólar o el oro.
Evitar estafas
El equipo de riesgos de Binance identificó 12 de los métodos de estafa cripto más comunes.
“Si bien es cierto que el riesgo de caer víctima de un estafador es constante, las actividades ilícitas representan menos del 1% del volumen de las criptotransacciones a nivel global, según el último reporte de Chainalysis sobre cibercrimen” dijo Daniel Acosta, gerente de Binance para Latinoamérica Norte y agregó que “el reto es educarnos constantemente sobre el modus operandi de estos delincuentes y denunciar”.
El primer tipo de estafa es de inversión, cuando se prometen altos rendimientos.
Está la oferta de empleo que puede parecer real, con ingresos por encima de la media del sector y que pide el pago de una cuota de depósito si quieren el trabajo.
Hacerse pasar por una autoridad es otra estafa, así como por el servicio de asistencia de Binance.
Las estafas románticas implican interés amorosos para intentar iniciar una relación en línea con la intención de robar dinero.
También está la del regalo falso, en el que invitarán a unirse a grupo de Telegram o a un servidor de Discord para participar en un falso sorteo de criptomonedas, previo pago de un depósito.
Los esquemas Ponzi o las llamadas pirámides también son comunes pues se les paga a los primeros inversores con fondos y comisiones de los nuevos.
Otra es con sitios de compras falsos que imitan un sitio web de comercio electrónico legítimo.
El fraude en transferencias de dinero se produce en dos vías: como una inocente transacción pues el estafador envía dinero a la víctima, que luego transfiere la cantidad equivalente de cripto de vuelta.
Esto sería una transacción normal pero después de recibir su cripto, el estafador cancelará la transferencia bancaria. La otra es cuando el estafador usa recibos falsos para afirmar que envió dinero a la cuenta bancaria.
Las estafas pueden producirse en circunstancias familiares y otra es cuando un proyecto cripto recauda dinero de inversores antes de abandonar repentinamente el proyecto y eliminar toda su liquidez.