La policía belga, holandesa y alemana, así como la INTERPOL, lanzaron la Operación Identifícame para buscar la ayuda del público para identificar a 22 mujeres fallecidas que se cree que fueron asesinadas.
Los detalles de cada caso están disponibles aquí en la página de llamamiento de la Operación Identifícame , que muestra reconstrucciones faciales de algunas de las mujeres asesinadas, así como videos e imágenes de artículos como joyas y ropa que se descubrieron en varios sitios terrestres y acuáticos. donde fueron abandonados los restos de la mujer.
La información disponible en el sitio web de INTERPOL también incluye características como la edad estimada, el color del cabello, el color de los ojos y otras características físicas.
Las principales actrices, cantantes y deportistas de los países participantes apoyan la iniciativa, incluidas las actrices Carice van Houten y Veerle Baetens, las cantantes S10 y Axelle Red, la campeona de boxeo Regina Halmich y la reportera deportiva Katrin Müller-Hohenstein.
“La mayoría de las 22 víctimas murieron violentamente, y algunas también sufrieron abusos o pasaron hambre antes de morir. En parte porque es probable que las mujeres provengan de países distintos a donde fueron encontradas, sus identidades aún no se han establecido.
Es posible que sus cuerpos hayan sido dejados en nuestros países para impedir las investigaciones criminales”, dijeron Carina van Leeuwen y Martin de Wit en un comunicado de la Policía de los Países Bajos, que inició el llamamiento público.
“Queremos enfatizar que estamos buscando nombres”, dice Carolien Opdecam de la policía belga. “La identidad de la víctima suele ser la clave para develar los misterios de un caso”.
Dado que se cree que algunas de las mujeres asesinadas procedían de regiones específicas de Europa del Este, identificarlas también puede proporcionar pruebas sobre los perpetradores de estos crímenes. Anja Allendorf, de la policía alemana, dijo: «En investigaciones similares, establecer la identidad de la víctima finalmente ha llevado al arresto de un sospechoso».
En la Operación Identifícame, INTERPOL ha hecho públicos por primera vez algunos detalles de Black Notices que se utilizan para buscar información e inteligencia sobre cuerpos no identificados y para determinar las circunstancias que rodearon la muerte.
Los Avisos pueden incluir información sobre el lugar donde se encontró el cuerpo, descripciones físicas del cuerpo o la ropa y cualquier otro detalle que pueda ser relevante para identificar al difunto.
“Las Black Notices permiten a los organismos encargados de hacer cumplir la ley colaborar y compartir información a través de las fronteras, lo que en última instancia ayuda a cerrar las cuentas de las familias de los fallecidos y llevar a los infractores ante la justicia”, dijo Susan Hitchin, coordinadora de la Unidad de ADN de INTERPOL. “Los avances tecnológicos en los diferentes campos de la identificación humana forense han sido significativos para ayudar a resolver casos sin resolver”.
Desde 2021, INTERPOL ha estado proporcionando a los investigadores una nueva herramienta global, la base de datos I-Familia , para ayudar a identificar cuerpos desconocidos mediante la comparación internacional de parentesco por ADN familiar.
Se invita a los miembros del público, en particular a aquellos que recuerdan a un amigo o familiar desaparecido, a consultar www.INTERPOL.int/IM y ponerse en contacto con el equipo de policía nacional pertinente si tienen alguna información.
Para los familiares biológicos que creen que una de las mujeres podría ser su ser querido desaparecido, la policía nacional, una vez contactada, puede ponerse en contacto con INTERPOL para realizar una comparación internacional de ADN. Los formularios de contacto se encuentran en la parte inferior de cada resumen de caso.