La importante criptomoneda bitcoin BTC €24,877 podría convertirse en uno de los tres principales activos en caso de un teórico impago de la deuda en Estados Unidos, según una nueva encuesta.
Mientras el presidente de EE.UU., Joe Biden, se prepara para reunirse con el Congreso el 16 de mayo para discutir el techo de deuda de EE.UU., los inversores buscan coberturas para proteger sus ahorros en caso de impago.
El oro, los bonos del Tesoro estadounidense y bitcoin serían los tres activos preferidos en caso de que Estados Unidos no consiguiera elevar el tope de su deuda e incurriera en impago, según sugieren los datos de la última encuesta Markets Live Pulse de Bloomberg. La encuesta se realizó entre el 8 y el 12 de mayo, con un total de 637 encuestados, entre inversores profesionales y minoristas.
Más del 50% de los profesionales de las finanzas comprarán oro si el gobierno estadounidense no logra evitar un impago de la deuda. Los bonos del Tesoro estadounidense ocuparían el segundo lugar, y bitcoin sería la tercera alternativa más popular entre los inversores minoristas.
Esto convierte a bitcoin en una opción más popular que el dólar estadounidense, el yen japonés o el franco suizo. Según los datos de la encuesta, alrededor del 8% de los inversores profesionales encuestados y el 11% de los inversores minoristas encuestados afirmaron estar más dispuestos a comprar bitcoin.
La encuesta llega en un momento en que los mercados están cada vez más nerviosos por el tope de deuda de Estados Unidos. A principios de mayo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos se arriesga a un impago catastrófico el 1 de junio si no se suspende o aumenta el límite de deuda. Posteriormente, el Presidente Biden declaró que el «mundo entero» estaría en problemas si Estados Unidos incumplía el pago de su deuda.
Según la encuesta de Bloomberg, casi el 60% de los encuestados afirmó que los riesgos son mayores esta vez que en 2011. El 41% de los encuestados también cree que un impago amenaza directamente al dólar estadounidense como principal moneda de reserva mundial.