Hombre condenado por sobornar a funcionarios de la República de las Islas Marshall

El expresidente de una entidad no gubernamental (ONG) con sede en Nueva York fue condenado hoy a tres años y seis meses de prisión por pagar sobornos a funcionarios electos de la República de las Islas Marshall (RMI) a cambio de aprobar determinada legislación.

Justice.gov

Según documentos judiciales, a partir de 2016 o alrededor de esa fecha y hasta al menos agosto de 2020, Cary Yan, de 51 años, conspiró con otros, incluida su asistente, Gina Zhou, en relación con un plan de soborno de varios años. 

Yan ofreció y pagó decenas de miles de dólares en sobornos a funcionarios de alto nivel de RMI, incluidos miembros de la legislatura de RMI, a cambio de apoyar la legislación que crea una región semiautónoma dentro de RMI llamada Región Administrativa Especial del Atolón Rongelap (RASAR) que beneficiaría los intereses comerciales de Yan y sus asociados. Yan llevó a cabo el esquema de soborno utilizando la ONG con sede en Nueva York, incluido el uso físico de su sede en Manhattan, para reunirse y comunicarse con funcionarios de RMI.

En diciembre de 2022, Yan y Zhou se declararon culpables de un cargo de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El 16 de febrero, Zhou fue sentenciada a dos años y siete meses de prisión por su papel en el plan.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York y el Director Asistente Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI hicieron el anuncio.

La oficina local del FBI en Nueva York investigó el caso. El Gobierno Real de Tailandia, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los EE. UU., la Embajada de los Estados Unidos en Bangkok y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindaron asistencia sustancial para garantizar el arresto y la extradición de Yan.

El subjefe Gerald M. Moody, Jr. y el abogado litigante Anthony Scarpelli de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Hagan Scotten, Lara Pomerantz y Derek Wikstrom del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y enjuiciar los asuntos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de aplicación de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online