Secuestro de migrantes representa un extra para narcotraficantes

El secuestro de personas migrantes no es un fenómeno nuevo en el país, pero sí se ha recrudecido por lo menos desde hace 15 años a partir de que los grupos criminales, como los cárteles del narcotráfico, han visto en esta población “una forma de lucro”, aseveró la Fundación para la Justicia.

jornada

Esta organización y la Casa de la Caridad Hogar del Migrante en San Luis Potosí señalaron que Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato son algunos de los estados donde se han documentado más casos de migrantes víctimas de secuestro.

Coincidieron en que estas personas “están desamparadas”, pues la mayoría son liberadas debido a que sus familias pagan el rescate, sin intervención de las autoridades.

Yesenia Valdez, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia, expuso que los delitos contra migrantes, entre ellos las extorsiones y el tráfico de personas, siempre han sucedido, pero ahora han incrementado.

Se puede señalar que por lo menos “de 2008 a la fecha dieron un vuelco muy importante”, se han recrudecido en tanto que esta población “representa una ganancia extra para los grupos de la delincuencia organizada que se dedican a otras cosas, como el narcotráfico”.

Cabe recordar que en el caso de los 50 migrantes extranjeros secuestrados el lunes pasado en la zona de Matehuala, San Luis Potosí, se señala que están involucrados miembros del cártel del Golfo.

Valdez destacó en entrevista que “es muy grave el grado de impunidad en los casos de violencias contra migrantes, no hay uno solo en el que exista sentencia que responda qué pasó verdaderamente en las masacres, secuestros o desaparición de migrantes”.

Geraldine Estrada, coordinadora de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante en San Luis Potosí, el único albergue para personas en contexto de movilidad en el estado, expuso que los migrantes, desde que cruzan el Río Suchiate, en la frontera con Guatemala, y llegan a México, “son víctimas de extorsiones y de diversas violaciones a sus derechos humanos.

“Con permiso de tránsito y sin él, ellos son víctimas de robo, de persecución”, afirmó; incluso conoce casos de secuestro de personas que tienen ya una cita para presentarse a algún puerto de entrada de Estados Unidos. Coincidió en que son muy pocas las personas que tienen acceso a la justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online