El ciudadano hondureño se declaró culpable ayer de su papel en un plan para traer ilegalmente a ciudadanos hondureños a los Estados Unidos y distribuir cocaína en ellos.
Según documentos judiciales, Darrell Martínez, de 41 años, y seis cómplices planearon traer ciudadanos hondureños y cocaína de Honduras a los Estados Unidos. En febrero de 2022, Martínez y sus cómplices intentaron llevar ilegalmente en barco a 23 ciudadanos hondureños y al menos 24 kilogramos de cocaína desde Utila, Honduras, a Cocodrie, Luisiana.
En algún momento, la embarcación tuvo problemas con el motor en el Golfo de México. Martínez y sus cómplices luego alquilaron un bote e intentaron llevar combustible a la embarcación averiada para que pudiera completar su viaje a los Estados Unidos. Poco después, la Guardia Costera de EE. UU. localizó la embarcación a la deriva aproximadamente a 95 millas de la costa de Grand Isle, Luisiana, y la remolcó hasta la costa.
Martínez se declaró culpable de conspiración para traer ilegalmente extranjeros a los Estados Unidos para obtener ganancias financieras y conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de clorhidrato de cocaína. Está programado para ser sentenciado el 14 de septiembre y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.
Un juez de un tribunal de distrito federal determinará su sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El 30 de marzo, Josué Flores-Villeda, co-conspirador de Martínez, se declaró culpable de su papel en el ardid.
El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Duane A. Evans para el Distrito Este de Luisiana y el Agente Especial a Cargo David Denton de la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva Orleans hicieron el anuncio.
HSI Houma, Louisiana, está investigando el caso, con la asistencia de HSI Pittsburgh, HSI Atlanta y la Oficina de Investigación de Louisiana. El Servicio de Investigación de la Guardia Costera de EE. UU., las Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., la Policía Estatal de Luisiana, la Policía Estatal de Pensilvania, la Policía del Municipio de North Huntington y la Oficina del Sheriff de la Parroquia de Terrebonne brindaron una valiosa ayuda en la investigación.
El subjefe interino Rami Badawy de la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales (HRSP) de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Carter Guice y Ben Myers para el Distrito Este de Louisiana están procesando el caso.
La investigación se lleva a cabo bajo la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), que fue establecida por el Fiscal General Merrick B. Garland en junio de 2021 para reunir los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , para mejorar los esfuerzos de aplicación de los EE. UU. contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México y los países del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Desde su creación, JTFA ha aumentado con éxito la coordinación y la colaboración entre el Departamento de Justicia, el DHS y otros participantes interinstitucionales encargados de hacer cumplir la ley, y con socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley, incluidos El Salvador, Guatemala, Honduras y México; dirigido a aquellas organizaciones que tienen el mayor impacto en los Estados Unidos; y coordinó importantes acusaciones de contrabando y esfuerzos de extradición en las Oficinas de los Fiscales Federales en todo el país.
JTFA está compuesto por personal de las Oficinas de los Fiscales de los EE. UU. en la frontera suroeste, incluido el Distrito Sur de Texas, el Distrito Oeste de Texas, el Distrito de Nuevo México, el Distrito de Arizona y el Distrito Sur de California, y numerosos componentes de la División Criminal que forman parte de JTFA también brindan apoyo dedicado para el programa, liderado por HRSP y respaldado por la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal (OPDAT), la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS). ), la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS), la Oficina de Operaciones de Cumplimiento (OEO), la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia y la Sección de Crimen Organizado y Pandillas (OCGS). JTFA es posible gracias a una inversión sustancial en la aplicación de la ley por parte del DHS, el FBI, la DEA y otros socios. la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia y la Sección de Crimen Organizado y Pandillas (OCGS). JTFA es posible gracias a una inversión sustancial en la aplicación de la ley por parte del DHS, el FBI, la DEA y otros socios. la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia y la Sección de Crimen Organizado y Pandillas (OCGS). JTFA es posible gracias a una inversión sustancial en la aplicación de la ley por parte del DHS, el FBI, la DEA y otros socios.
La investigación también cuenta con el apoyo de Organised Crime Drug Enforcement Task Forces (OCDETF) y el programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force (ECT), una asociación conjunta entre la División Criminal del Departamento de Justicia y HSI.
El programa ECT se centra en las redes de tráfico de personas que pueden presentar riesgos particulares para la seguridad nacional o la seguridad pública, o presentar graves preocupaciones humanitarias. ECT tiene recursos dedicados de investigación, inteligencia y enjuiciamiento. ECT coordina y recibe asistencia de otras agencias gubernamentales de EE. UU. y autoridades policiales extranjeras.