Village Home Care LLC (VHC), ubicada en Ocala, Florida, acordó pagar $ 225,000 para resolver las acusaciones de que violó la Ley de reclamos falsos (FCA) al pagar sobornos a dos médicos en forma de director médico falso o acuerdos de subarrendamiento a cambio para referencias de pacientes. Joy Rodak (Rodak), directora ejecutiva y propietaria mayoritaria de VHC, acordó pagar por separado $105,000.
Ambos acuerdos se basan en la capacidad financiera de pago. Además, Estados Unidos ha llegado a acuerdos con el Dr. Vishnu Reddy y el Dr. Kuchakulla Reddy para pagar $100 000 y $61 943,44, respectivamente, para resolver las denuncias de que cada uno aceptó sobornos de VHC a cambio de referencias de pacientes.
El 15 de enero de 2021, Estados Unidos presentó quejas en intervención en dos demandas de denunciantes presentadas bajo la FCA contra VHC y Rodak alegando que facturaron a Medicare a sabiendas por servicios de salud en el hogar para pacientes remitidos a VHC por el Dr. Vishnu Reddy desde el 15 de noviembre. , 2012, hasta el 14 de noviembre de 2014, mientras pagaba al Dr. V. Reddy bajo acuerdos de director médico falsos.
Aunque el Dr. V. Reddy no prestó ningún servicio, VHC le pagó $50,000 para inducirlo a referir pacientes a VHC. Estados Unidos alegó además que VHC y Rodak, a sabiendas, facturaron a Medicare por servicios de salud en el hogar para pacientes remitidos a VHC por el Dr. Kuchakulla Reddy desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 5 de marzo de 2014, mientras pagaban al Dr. K. Reddy, a través de su médico. práctica, bajo contratos de subarrendamiento falsos. Aunque VHC no usó el espacio, VHC pagó al Dr. K. Reddy $30,971.
“Pagar a los médicos para que deriven a los pacientes a los servicios pagados por los programas federales de atención médica puede distorsionar la toma de decisiones médicas y dar como resultado una atención médicamente innecesaria”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Los acuerdos en este asunto demuestran nuestro compromiso de proteger la integridad de estos programas y los dólares de los contribuyentes que los respaldan”.
“Los fondos de Medicare deben usarse para brindar atención a nuestros adultos mayores, no para inducir a los médicos a referir negocios”, dijo el Fiscal Federal Roger Handberg para el Distrito Medio de Florida. “Esta oficina tomará medidas contra las personas que realicen pagos ilegales a médicos a cambio de referencias de pacientes”.
Los acuerdos civiles incluyen la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos por Kasey Jacobs, James Hanes, Katherine Brooks, Karen Swain y Barbara Mellot-Yezman, todos ex empleados de VHC. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. Los casos qui tam están subtitulados US ex rel. Jacobs, et al. v. Village Home Care, LLC, y otros. , N.° 5:21-cv-00073-CEM-PRL (MD Fla.), y EE. UU. ex rel. Brooks, et al. v. Village Home Care, LLC, y otros. , No. 5:21-cv-00072-CEM-PRL (MD Florida). Aún no se ha determinado la participación de los relatores en los acuerdos.
Las resoluciones obtenidas en este asunto fueron el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División Civil, la Rama de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Florida y la Oficina del Inspector del Departamento de Salud y Servicios Humanos. General.
El asunto fue investigado por la abogada litigante sénior Sarah Arni y la abogada litigante Breanna Peterson de la Sección de Fraude de la División Civil y el fiscal federal adjunto Sean Keefe para el Distrito Medio de Florida.
La investigación y las resoluciones sobre este asunto ilustran el énfasis del gobierno en combatir el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamos Falsos.
Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, despilfarro, abuso y mala administración se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 800-HHS-TIPS (800-447-8477).
Las reclamaciones resueltas por los acuerdos son solo alegaciones y no ha habido determinación de responsabilidad.