Vasso Godiali, un cirujano vascular de Bay City, Michigan, fue sentenciado el 3 de mayo a 80 meses de prisión por orquestar un plan multimillonario para defraudar a los programas de atención médica al presentar reclamos por la colocación de stents vasculares y por trombectomías que no hizo. realizó y se le ordenó pagar $19.5 millones en restitución colectivamente a Medicare, Medicaid y Blue Cross/Blue Shield of Michigan (BCBSM).
Además, Godiali acordó pagar a los Estados Unidos hasta $43,419,000 para resolver las acusaciones civiles relacionadas de que sus facturas fraudulentas a los programas federales de atención médica violaron la Ley de Reclamos Falsos (FCA).
Según un acuerdo de culpabilidad que Godiali celebró el 8 de febrero de 2022, Godiali comenzó a defraudar a sabiendas a las aseguradoras médicas, incluidos Medicare y Medicaid, aproximadamente en 2009. Godiali facturó la colocación de múltiples stents vasculares en el mismo vaso sanguíneo y preparó registros médicos. pretendiendo documentar la necesidad médica que justifica esa facturación. De hecho, sin embargo, Godiali no colocó esos stents y admitió haber facturado por servicios nunca prestados mientras preparaba registros médicos materialmente inexactos para justificar las facturas fraudulentas.
Godiali también facturó por trombectomías arteriales y creó registros médicos que indicaban que encontró arterias ocluidas que justificarían la realización de los procedimientos. Sin embargo, admitió que a menudo no encontró tales oclusiones, no realizó tales trombectomías y, por lo tanto, facturó a las aseguradoras por servicios nunca prestados mientras preparaba registros médicos falsos para justificar las reclamaciones fraudulentas.
Las prácticas fraudulentas de Godiali resultaron en $14,473,000 en daños al gobierno federal y un total de $19.5 millones en Medicare, Medicaid y BCBSM, que acordó pagar como restitución como parte de su declaración de culpabilidad.
En la acción relacionada con la FCA, además de alegar que Godiali presentó reclamos falsos por procedimientos que nunca realizó, Estados Unidos alegó que Godiali usó indebidamente el Modificador 59 para «desagregar» servicios que deberían haberse facturado juntos en un solo reclamo para aumentar su reembolsos de los programas federales de atención médica.
Un caso de decomiso civil resultó en la incautación de aproximadamente $39.9 millones de cuentas financieras controladas por Godiali. Con excepción de $7.5 millones, que serán entregados a la esposa de Godiali en virtud de un acuerdo con los Estados Unidos, todos los fondos incautados se utilizarán para pagar la sentencia penal o el acuerdo de la FCA.
“No toleraremos el uso de los programas federales de atención médica como una fuente de enriquecimiento personal”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “El acuerdo de hoy demuestra nuestro compromiso de proteger la integridad de esos programas y los fondos de los contribuyentes utilizados para respaldarlos”.
“Una prioridad de mi oficina es proteger a nuestro distrito contra proveedores de atención médica sin escrúpulos”. dijo la Fiscal Federal Dawn N. Ison para el Distrito Este de Michigan. «Dr. Godiali robó una enorme cantidad de dinero de aseguradoras de salud públicas y privadas durante varios años y falsificó registros médicos para encubrir su esquema de fraude. Esperamos que la sentencia de hoy y la recuperación civil sustancial disuadan a cualquier otro médico inclinado a llenarse los bolsillos a expensas del público”.
“Este proveedor robó atrozmente millones de dólares de los contribuyentes al facturar a programas federales de atención médica por servicios que no eran médicamente necesarios ni se prestaban a sus pacientes”, dijo el agente especial a cargo Mario M. Pinto de la Oficina del Inspector del Departamento de Salud y Servicios Humanos. General (HHS-OIG). “Como demuestra este caso, HHS-OIG y nuestros socios siguen comprometidos a garantizar que los dólares vitales de los contribuyentes se utilicen legalmente y para los fines previstos, no para la ganancia financiera ilegítima de un proveedor individual”.
“El alcance del fraude de Godiali es realmente sorprendente”, dijo el agente especial a cargo James A. Tarasca de la oficina local del FBI en Detroit. “Esta investigación demuestra que los recursos colectivos de las fuerzas del orden público y el sector privado pueden combatir con éxito el fraude en nuestro sistema de atención médica”.
El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos por parte de Innovative Solutions Consulting, LLC. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. Como parte de la resolución civil, Innovative Solutions recibirá hasta $4,341,900. El caso qui tam está subtitulado US ex rel. Innovative Solutions Consulting LLC v. Vasso Godziachvili Godiali, MD , Caso No. 1:15-cv-14150-TLL-PTM (ED Mich.).
Estuvieron a cargo de la acusación en el caso penal los fiscales federales adjuntos John Neal, Philip Ross y Craig Wininger para el Distrito Este de Michigan. El asunto de la FCA fue manejado por la abogada litigante principal Sarah Arni de la División Civil del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto John Postulka para el Distrito Este de Michigan.
La acción de decomiso civil estuvo a cargo del Fiscal Federal Auxiliar Philip Ross para el Distrito Este de Michigan. Estos asuntos recibieron asistencia de HHS-OIG, el FBI, la Oficina del Fiscal General de Michigan y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan.
Salvo conducta admitida en relación con la resolución penal, las pretensiones resueltas por la vía civil son alegaciones y no ha habido determinación de responsabilidad.