Nueva Ley exige diligencia debida a importadores de productos a Europa

La nueva ley exige que las empresas obtengan declaraciones de «diligencia debida» antes de traer productos a Europa.

icij.org

Se prohibirá la importación y venta de productos de madera, café, carne de res e incluso chocolate en Europa si se determina que están relacionados con la deforestación, según una nueva ley histórica aprobada la semana pasada. 

El nuevo reglamento, adoptado formalmente por el Parlamento Europeo el miércoles, requerirá que las empresas que importen productos hechos de madera, ganado, cacao, café, aceite de palma y soja obtengan una declaración de «diligencia debida» que confirme que los bienes no proceden de tierras deforestadas . o vinculado a la degradación forestal .

El miembro del parlamento responsable de impulsar la legislación, Christophe Hansen, dijo que la aprobación de la ley fue un paso clave en la lucha contra el cambio climático. También creía que esta ley ayudaría a profundizar las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los países que “comparten nuestros valores ambientales”.

“Me alivia que los consumidores europeos ahora puedan estar seguros de que ya no serán cómplices involuntarios de la deforestación cuando comen su barra de chocolate o disfrutan de un merecido café”, dijo.

Si bien la ley se propuso por primera vez hace más de 18 meses y se acordó en diciembre del año pasado, su aprobación formal se produce un mes después de la publicación de la investigación Deforestación Inc. del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación , que reveló fallas generalizadas en los programas de certificación y auditoría ambiental. destinado a promover la silvicultura responsable y combatir la tala ilegal y la deforestación.

Durante la investigación de nueve meses, en la que participaron reporteros de 27 países, el ICIJ y sus socios descubrieron que las principales firmas de auditoría ambiental han ignorado o no han reconocido el daño ambiental flagrante causado por más de 340 clientes en la industria de productos forestales, clientes cuyas prácticas certificaron como sostenible. 

Los clientes incluían comerciantes de madera, productores de papel y pulpa, fabricantes de muebles y otras empresas que comercian con productos básicos relacionados con la deforestación.

Según la nueva ley de la UE, la Comisión Europea llevará a cabo una evaluación para clasificar a los países como de bajo, estándar o alto riesgo de deforestación, con niveles más altos de diligencia debida requerida para los bienes importados de jurisdicciones de mayor riesgo. 

Las autoridades utilizarán herramientas de monitoreo satelital y análisis de ADN para evaluar los orígenes de los productos, y las empresas que no cumplan con los nuevos requisitos enfrentarán multas. 

La nueva ley de la UE deberá ser aprobada formalmente por el Consejo de la UE y publicada en el Diario Oficial de la UE antes de entrar en vigor.

La aprobación de la ley se produce tras una propuesta reciente de la Comisión Europea para tomar medidas enérgicas contra la práctica de greenwashing , en la que las empresas hacen afirmaciones infundadas o engañosas sobre la sostenibilidad de sus productos. 

La nueva directiva propuesta requeriría que las empresas que quieran vender productos con la etiqueta «verde» en los países de la UE se sometan a una verificación independiente de sus afirmaciones ambientales. La propuesta necesitará la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo para convertirse en ley.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online