Joe Biden reconoció que Estados Unidos está enviando armas peligrosas a México, incluidos rifles de asalto, esto como parte de su discurso para instar al Congreso a aprobar medidas sobre la posesión de armas.
“Estamos enviando armas peligrosas, especialmente armas de asalto, a México. Nos están pidiendo que por favor paremos. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?”, fueron las palabras del mandatario, de acuerdo con medios internacionales.
Al iniciar su discurso recordó que cuando solicita a México que detenga el tráfico de fentanilo el Presidente Andrés Manuel López Obrador responde: “¿Podrían, por favor, dejar de enviarnos armas?”.
Y es que en Estados Unidos existía desde 1994 un veto federal a las armas de asalto, pero expiró en 2004 y desde entonces no se ha renovado. Actualmente, la Cámara baja es controlada por los republicanos, opositores a Biden.
El presidente estadounidense lamentó las vidas que se han perdido a causa de la violencia armada, así como del dolor de las familias ante las irreparables pérdidas, por lo que llamó a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, los cuales permiten a quien porta un arma matar a un gran número de personas sin necesidad de detenerse a recargar balas.
Cabe mencionar que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha financiado las campañas de varios miembros del Congreso, por lo que han conseguido ser una importante influencia en la toma de decisiones, lo que impide legislar a favor del control de las armas.
Y es que se estima que cada año llegan a México 200 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos.