Las sospechas de las autoridades sobre la posible creación de un gran cartel costarricense se debe al traslado de organizaciones criminales locales desde la localidad de Limón, en la costa del Caribe, hacia la costa del Pacífico y la zona norte fronteriza con Nicaragua.
Autoridades de Costa Rica advirtieron sobre la potencial formación de un “megacartel” de narcotraficantes locales que presuntamente compran la droga en Colombia y la trasladan vía marítima al país centroamericano.
“Es importante tomar muy en serio la advertencia que hace el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, en el sentido de advertir de la eventual conformación de mega estructuras criminales jefeadas por costarricenses y que tienen el interés de ser el eslabón local de bandas internacionales”, declaró este lunes el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
El Ministerio de Seguridad informó que Zamora se reunió con el director adjunto de la DEA para Centroamérica, José Román, y con el jefe de la DEA Costa Rica, Mattew Sandberg, con el objetivo de mejorar el apoyo internacional para Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico.
El ministro Zamora se refirió a la operación “Impacto Limón 2023″ que se lleva a cabo en la provincia de Limón, en el Caribe de Costa Rica, lugar donde hay altos índices de homicidios que en su mayoría se relacionan a luchas entre grupos narcotraficantes, según las autoridades.
Zamora también comentó acerca de un operativo realizado el domingo por la Armada de Colombia que dio como resultado la detención de 3 costarricenses a bordo de una lancha que transportaba casi 2 toneladas de marihuana y otra cantidad de cocaína, que al parecer se pretendía trasegar de Colombia a Costa Rica.
El ministro dijo que el trabajo realizado en la provincia de Limón ha permitido conocer que las bandas criminales de ese sitio están desplazándose a otros territorios del país.
Las autoridades de Costa Rica incautaron una tonelada de cocaína y capturaron a cinco colombianos en aguas del Caribe de ese país centroamericano. ( Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica)
El Ministerio de Seguridad detalló algunos logros recientes en la lucha contra el narcotráfico, como lo es el decomiso de 1.064 kilos de marihuana el pasado 7 de junio y la captura de 3 personas sospechosas en la zona del sur del país.
Además, el 11 de junio, hubo otro decomiso de una tonelada de marihuana y el arresto de 2 sospechosos a bordo de una lancha rápida en el Pacífico.
Costa Rica cerró 2022 con un total de 656 homicidios, la cifra más alta de su historia y con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes. Ello representó un incremento del 11 % con respecto a la cantidad de homicidios de 2021, según las cifras del OIJ.
En 2023 la tendencia se mantiene al alza con un incremento cercano al 40 % en los primeros 4 meses del año. Más del 60 % de los homicidios se atribuyen al narcotráfico y al crimen organizado.
En los últimos años en Costa Rica se han venido incrementando los decomisos de drogas como la cocaína y las autoridades han desarticulado organizaciones narcotraficantes locales que tenían lazos con grupos criminales de Colombia y México.
Las autoridades costarricenses también han determinado que algunas organizaciones reciben los cargamentos de droga, los almacenan y luego los envían a Europa escondidos en contenedores que transportan productos lícitos de exportación.