A casi dos meses de su intervención y la denuncia por delitos financieros, el caso del Banco Fassil avanza y siguen saliendo a la luz nuevos hechos que complican e involucran a sus más altos exjecutivos.
Actualmente se ejecutan dos procesos de investigación paralelos, hay seis exaltos directivos con detención preventiva y seis subsidiarias en la mira por créditos millonarios.
La más reciente revelación vino de parte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, e involucra al expresidente del directorio Ricardo M., quien ahora es también investigado por el delito de lavado de dinero. Paralelamente, él y otros altos exejecutivos son indagados por delitos financieros.
Según el portal Detrás de la Verdad (DTV), la Fiscalía notificó, el viernes 16, al Juzgado Primero Anticorrupción de Santa Cruz la ampliación de denuncia contra Ricardo M. Además, contra seis empresas subsidiarias de Banco Fassil por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas.
Involucradas
Las seis subsidiarias involucradas son: Santa Cruz Financial Group SA, Santa Cruz FG Sociedad Controladora SA, Santa Cruz Sociedad de Inversiones en Bienes Raíces Sibra SA, Sociedad de Inversiones de La Sierra SA, e incluso el Banco Fassil SA y Ricardo M.
La empresa Santa Cruz FG Sociedad Controladora SA dirige, administra, controla y representa a las compañías financieras integrantes del grupo financiero: Banco Fassil SA, Santa Cruz Securities, Santa Cruz Investments y Santa Cruz Vida y Salud.
En las cuentas abiertas por la empresa Santa Cruz Financial Group SA, se advierte depósitos realizados por personas naturales y jurídicas que no forman parte del grupo financiero y cuyos montos de dinero oscilan entre importes de Bs 562.322,907; Bs 314.000.000; Bs 285.030.506,32; Bs 205.000.000; y Bs 129.223.500, señala el portal.
De acuerdo con los datos de DTV, la empresa Santa Cruz Financial Group SA se habría beneficiado con un total de Bs 1.801.319.437,21.
Operaciones sospechosas
Además, se advierten depósitos de grupos familiares realizados entre 2018 y 2021 por Bs 157.239.294,72 y de Bs 148.503.229,17. La beneficiaria fue Santa Cruz Financial Group, según reveló DTV.
De todo el dinero que llegó a las arcas de esa firma, Bs 835.020.686,38 corresponden a créditos otorgados por el Banco Fassil. El saldo proviene de recursos propios de actividades comerciales; sin embargo, se advierte otro monto de origen desconocido.
El portal indica que las personas que recibieron créditos millonarios del Banco Fassil realizaron traspasos a cuentas de Sociedad de Inversiones de La Sierra SA. Los motivos implicaban una supuesta compra de acciones.
Estos fondos, a su vez, fueron transferidos por la Sociedad de Inversiones de La Sierra a Santa Cruz Financial Group por supuesto “pago de acciones”.
Tras recibir el dinero, Santa Cruz Financial Group lo transfirió a Santa Cruz FG Sociedad Controladora SA por “compra de acciones de Santa Cruz Investment SAFI SA” y “compra de acciones de Santa Cruz Securities Agencia de Bolsa SA”.
Ahorros del Banco Fassil
Es decir, el dinero salía de Fassil y retornaba al mismo banco a través de un traspaso realizado por Santa Cruz FG Sociedad Controladora SA, que declaraba como motivo “aportes de capital en favor del Banco Fassil”.
El Banco Fassil usó su cartera de ahorros del público para otorgar créditos a terceras personas. Éstas actuaron como intermediarias y desviaron los recursos a empresas subsidiarias.
Ricardo M. se encuentra recluido preventivamente en el penal de Palmasola. Junto a él otros cinco exaltos ejecutivos fueron sancionados con reclusión preventiva.