El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), enfatiza la importancia del proyecto de ley de lavado de activos que está siendo tratado en el Congreso.
Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, se pronunció sobre las regulaciones a la industria de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Lo hizo el pasado jueves, durante su presentación en la conferencia Modular, organizada por el exchange Ripio.
Negri estuvo presente en un panel junto con Elio Grillo, de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF); Patricia Tudisco, del Banco Central del Uruguay (BCU); Diego Díaz, del Banco Central de Argentina (BCRA); y Bernardo Srur, de la Asociación Brasilera de Criptoeconomía (ABCripto).
«El compromiso más urgente tiene que ver con el cumplimiento de estándares GAFI», dijo Negri. Con ello se refiere a las recomendaciones que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional a sus países miembros. Detalla el funcionario que «en el próximo semestre Argentina será evaluada en términos regulatorios y en términos de efectividad de la regulación».
Tal como CriptoNoticias lo ha reportado, el GAFI elabora guías con estrictas normas para proveedores de servicios con activos virtuales. La Unión Europea, con su recientemente aprobada Ley MiCA, es la jurisdicción más avanzada en lo que refiere al cumplimiento de estas indicaciones. Una de las presiones enfatizadas por la entidad internacional es el cumplimiento de la Regla de Viaje, según la cual los exchanges de criptomonedas deben compartir entre sí información de sus clientes cuando se realizan transferencias de activos entre ellos.
Sobre el proyecto de ley de lavado de activos
En varias ocasiones, durante su exposición, Negri se refiere al proyecto de ley de lavado de activos que está en proceso de discusión en el Congreso de Argentina y ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
El funcionario se manifiesta conforme con las disposiciones de esa legislación, pero hace énfasis en que tiene que haber criterios similares a nivel regional, con el fin de evitar el arbitraje regulatorio (es decir, que los usuarios busquen operar en jurisdicciones con regulaciones más laxas).
El proyecto de ley establece la creación de un registro de proveedores de servicios con activos virtuales. Comenta Negri que están en contacto con la Cámara Fintech de Argentina, que nuclea a varios exchanges de criptomoendas y, según dice, hay apoyo a la medida. Eso, para él, es algo destacable porque, de acuerdo con sus palabras, «lo peor que puede pasar es que haya un registro en el que nadie se registre».
En abril de este año, CriptoNoticias se refirió al mencionado proyecto de ley y a las críticas que recibió por parte de la ONG Bitcoin Argentina. Esa organización considera que la normativa favorece únicamente a los grandes operadores de servicios de exchanges y a los internacionales que actúan en el país, pero sin estar registrados. Asimismo, habían criticado que la normativa podría perjudicar a los pequeños exchanges y a los comerciantes P2P.
Durante su reciente exposición en la conferencia Modular, le consultamos a Negri sobre ese asunto y respondió:
«La reglamentación va a ser abierta a consulta pública. La definición de proveedor de servicios con activos virtuales es muy amplia, porque abarca desde individuos hasta exchanges multinacionales. Advirtiendo que hay riesgos diferentes debería trabajarse sobre requerimientos regulatorios distintos».
¿Habrá una «ley cripto» en Argentina, tal como la hay en Europa o en Brasil? La respuesta de Negri a esa pregunta es negativa. Haciendo referencia, una vez más, a las indicaciones del GAFI, dice: «los estándares nos piden lo que ya está en este proyecto de ley [de lavado de activos] y por eso, en el corto plazo, no hace falta».
De todos modos, aclara que «pronto hay elecciones en Argentina y el próximo gobierno quizás tome nuevas decisiones».