Joaquín “El Chapo” Guzmán es una de las figuras más representativas del narcotráfico en México, por lo que su última captura fue una de las más mediáticas.
Durante las últimas décadas, el nombre de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, fue sinónimo del narcotráfico en México, pues al frente del Cártel de Sinaloa representó una de las mayores amenazas para el Gobierno de México y de Estados Unidos, en especial tras sus dos fugas de prisiones mexicanas y la fuerte presencia de este grupo delictivo en Norteamérica.
Probablemente uno de los momentos más icónicos del sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de México lleva impreso el rostro de “El Chapo”, pues fue durante su mandato cuando efectuó su segunda fuga de la cárcel, concretamente a través de un túnel que pasaba por debajo del penal de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La fuga de Guzmán Loera de la denominada “cárcel de máxima seguridad” en México representó un duro golpe para el gobierno mexicano, quienes 17 meses antes habían presumido su segunda captura, por lo que encontrar de nueva cuenta al líder del cártel sinaloense se convirtió en prioridad.
¿Cuándo y dónde fue capturado “El Chapo” Guzmán por última vez?
La última captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán ocurrió durante la madrugada del 8 de enero de 2016 en un hotel de Los Mochis, Sinaloa. Fue luego de un operativo conjunto por todas las fuerzas de seguridad y armada de México y tras un tiroteo entre delincuentes mexicanos y los elementos del ejército.
En aquel momento, el presidente Peña Nieto fue el primero en comunicar la captura de Guzmán Loera mediante un tuit, en el que escribió: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, para posteriormente ofrecer un discurso desde Palacio Nacional en el que agradeció a todos los implicados en la aprehensión del narcotraficante.
El resultado fue un infante de la Marina herido, mientras que delincuentes perdieron la vida en el enfrentamiento, además de otros cinco detenidos por las autoridades mexicanas.
¿Por qué fue extraditado Joaquín Guzmán Loera?
Tras efectuar la captura, la Secretaría de Marina trasladó a “El Chapo” a la Ciudad de México por aire y posteriormente fue enviado a la prisión d “El Altiplano” nuevamente, donde espero el proceso de extradición a Estados Unidos.
El 20 de enero de 2017 se concretó la extraidición de Guzmán Loera. Entonces, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “es procedente su extradición al Gobierno de los Estados Unidos de América para que sea procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.
En noviembre de 2018 inició su juicio en Estados Unidos y concluyó en febrero del año siguiente, para que finalmente recibiera cadena perpetua por un jurado en Nueva York el 17 de julio de 2019.
¿Dónde está preso Joaquín “El Chapo” Guzmán?
Desde entonces, “El Chapo” Guzmán se encuentra preso en la prisión federal ADX Florence, ubicada en Colorado y considerada como la cárcel más segura de Estados Unidos.
La cárcel ADX cuenta con la etiqueta “supermax”, ya que nadie se ha escapado de ella desde su creación en 1994 y comparte cárcel con otros delicnuentes ligados al narcotráfico como Javier Arellano Félix. Ahí pasa 23 horas encerrado en una celda de 3 por 2 metros, sin contacto alguno, y solamente sale una hora al día a tomar el sol.