Un ex alguacil adjunto de EE. UU. fue sentenciado hoy a 10 años y un mes de prisión por conspiración para cometer acoso cibernético, acoso cibernético, perjurio y obstrucción de la justicia.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Ian R. Diaz, de 45 años, de Glendora, California, y su entonces esposa, una coconspiradora no acusada (CC-1), se hicieron pasar por una persona con la que Díaz estuvo anteriormente en un relación (Jane Doe).
De esa manera, se enviaron comunicaciones electrónicas hostigadoras y amenazantes que contenían aparentes amenazas de dañar a CC-1; solicitó y atrajo a hombres encontrados a través de anuncios «personales» de Craigslist para participar en las llamadas «fantasías de violación» en un intento de organizar una supuesta agresión sexual en CC-1 orquestada por Jane Doe; y realizó una o más agresiones sexuales falsas e intentos de agresión sexual en CC-1.
Luego, Díaz y CC-1 informaron esta conducta a la policía local, afirmando falsamente que Jane Doe representaba una amenaza genuina y grave para Díaz y CC-1. Sus acciones hicieron que la policía local arrestara,
El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Agente Especial a Cargo Harry A. Lidsky de la Oficina de Investigaciones Cibernéticas de la Oficina del Inspector General (DOJ-OIG) del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo Zachary Shroyer de la oficina local de DOJ-OIG en Los Ángeles hizo el anuncio.
DOJ-OIG investigó el caso.
El abogado litigante sénior Marco A. Palmieri de la Sección de Integridad Pública (PIN) de la División Criminal y la abogada litigante sénior Mona Sedky de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual estuvieron a cargo de la acusación en el caso. La ex abogada litigante de PIN, Rebecca G. Ross, brindó una asistencia significativa.