Interpol y Afripol arrestaron a 14 sospechosos de terrorismo

Una operación antiterrorista coordinada por INTERPOL con el apoyo de AFRIPOL ha permitido a la policía de primera línea en África Central y Oriental arrestar a 14 sospechosos de terrorismo e incautar explosivos.

interpol

La operación, cuyo nombre en código es Tripartite Spider, se organizó para apoyar la capacidad de los equipos nacionales de investigación contra el terrorismo (CT) para identificar a los presuntos terroristas y desbaratar las redes financieras detrás de ellos. Se llevó a cabo en la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Somalia, Tanzania y Uganda.

En la operación participaron policías, aduanas, fuerzas fronterizas y expertos antiterroristas, incluido el Nodo Regional Antiterrorista de INTERPOL en África.  

Subrayando la necesidad de un esfuerzo panafricano de múltiples partes interesadas contra el terrorismo, los 14 sospechosos arrestados durante la operación estaban vinculados a los grupos terroristas ADF, Al-Shabaab e ISIS, que representan una amenaza creciente en África.

Las pistas y los objetivos generados durante Tripartite Spider están siendo seguidos por los países participantes más allá de esta operación con el apoyo analítico y de investigación proporcionado por la Dirección de Lucha contra el Terrorismo de INTERPOL.

Entre los arrestos, dos personas fueron interceptadas como presuntos miembros de Al-Shabaab, mientras que otro fue arrestado por sus presuntos vínculos con el ataque suicida con bomba mortal de Oicha (RDC) de 2022 atribuido a ADF. Otro sospechoso fue retenido por financiamiento del terrorismo a través de un enorme esquema de transacciones de dinero disfrazado de negocio de flores, con presuntos vínculos con un sospechoso de ISIS relacionado con el ataque de 2017 contra el International Village Hotel en Bosaso, Somalia.

Otras cuatro personas fueron arrestadas por presuntos vínculos con las actividades de ISIS en el sur de África, mientras que, según los informes, se encontró a otra persona en posesión de una cantidad significativa de explosivos, incluidas 12 cajas de explogel (25 kg por caja), 24 carretes de 250 m de cuerda detonante y 400 piezas de detonadores electrónicos.

Utilizando las bases de datos criminales mundiales de INTERPOL para personas buscadas, documentos de identidad y de viaje robados y vehículos robados, las fuerzas del orden de los países participantes trabajaron junto con INTERPOL y AFRIPOL para localizar, interceptar y detener a los delincuentes que intentaban cruzar las fronteras.

El uso de notificaciones de INTERPOL para identificar a los sospechosos, así como el Archivo de Análisis de Delitos contra el Terrorismo (CT CAF) de INTERPOL para obtener información analítica ayudó a respaldar la operación, y la Dirección de Lucha contra el Terrorismo de INTERPOL facilitó el intercambio de información y el análisis de inteligencia.

Con INTERPOL, AFRIPOL y la Unión Africana trabajando codo con codo y desarrollando respuestas combinadas a las necesidades policiales de África, la Operación Araña Tripartita se llevó a cabo en el marco del Programa de Apoyo de INTERPOL para la Unión Africana en relación con AFRIPOL (ISPA).

El programa ISPA apoya a AFRIPOL en el fortalecimiento de su posición como institución líder en África para prevenir y combatir el crimen organizado transnacional, el terrorismo y el ciberdelito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online