El hijo del presidente estadounidense Joe Biden ha mantenido «amplios lazos» con casi una docena de altos funcionarios gubernamentales actuales y anteriores, desde la época en que su padre era vicepresidente en la Administración de Barack Obama (2009-2017), afirmó el canal de televisión ‘Fox News’.
La lista de funcionarios con los que Hunter Biden, hijo del mandatario, estuvo o sigue estando en estrecho contacto incluye al secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, al asesor principal de su padre, Michael Donilon, un colaborador cercano del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y a otras personas, según el informe del espacio noticioso.
Hunter Biden y Sullivan cooperaron entre sí durante su trabajo conjunto en la junta del Proyecto de Seguridad Nacional Truman, un grupo de expertos enfocados en materia de política exterior.
Sullivan trabajó allí entre 2017 y 2019, mientras que Hunter también formaba parte del directorio de la compañía energética ucraniana Burisma Holdings y el fondo de capital privado chino BHR Partners.
Actualmente, EEUU está investigando esas y otras actividades comerciales en el extranjero. Fox News recordó que el exfuncionario de la Casa Blanca Mike McCormick acusó a Jake Sullivan de ser un «conspirador» en el «esquema de sobornos» de la familia Biden en Ucrania en ese momento.
El informe también cita un extenso intercambio de correos electrónicos entre Hunter Biden, en el momento en que estaba en Burisma, y el entonces subsecretario de Estado Blinken. Esa correspondencia muestra que los dos hombres programaron al menos una reunión entre ellos. Además, sus comunicaciones se remontan al menos a una década atrás.
El informe también mencionó los intercambios de correos electrónicos entre Hunter Biden y varios otros miembros del gabinete.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU inició una investigación sobre presuntos actos delictivos cometidos por la familia Biden, incluidos corrupción y tráfico de influencias. A principios de este mes, el presidente de la comisión, James Comer, caracterizó las supuestas acciones como «crimen organizado».
La investigación del comité se basa parcialmente en las acusaciones de un informante confidencial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien alega que Joe y Hunter Biden recibieron millones de dólares de una empresa de energía ucraniana. Los legisladores también están investigando acuerdos vinculados a China.
En junio, los abogados de Hunter Biden y el Departamento de Justicia de EEUU anunciaron un acuerdo en virtud del cual se le declara culpable de cargos fiscales menores y firmará un acuerdo de desviación previo al juicio por un delito de armas de fuego, en un esfuerzo por resolver la investigación penal en su contra y evitar la pena de prisión.