¿Cuál es el peligroso sedante veterinario usado como droga en EE.UU?

La xilacina es un sedante, analgésico y relajante muscular no opiáceo utilizado en medicina veterinaria para tranquilizar a grandes animales como caballos, vacas y toros. Sin embargo, también está asociada con el gran número de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

mundodiario

Este opioide sintético, hasta 100 veces más poderoso que la morfina y mucho más adictivo, fue declarado por la Administración de Joe Biden como una “amenaza emergente”, por su riesgo a la salud pública. Y es que, esta droga es letal cuando se combina con el fentanilo, un potente opiáceo que es responsable de las dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis registradas en 2022.

La xilacina, conocida en las calles como tranq o la “droga zombi” es el principio activo de un fármaco veterinario, XylaMed, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1972 para su uso como analgésico y sedante para animales.

Ahora bien, pese a que no está recomendado para humanos, entre 2020 y 2021, su presencia en exámenes forenses creció un 1127% en la región del Sur de Estados Unidos.  Aunque según detalló Rahul Gupta, director de la Oficina Nacional para la Política de control de Drogas, este anestésico animal se ha convertido en una sustancia detectada en casi todos los Estados del país.

¿CÓMO FUNCIONA?

Al deprimir el sistema nervioso central, inhibe los impulsos intraneurales, bloqueando su comunicación con otras partes del cuerpo. Funciona como relajante muscular y hace entrar en un estado similar al sueño.

Su efecto puede durar entre una o dos horas. Produce amnesia y reduce tanto el ritmo respiratorio como el cardíaco. Además, al ser aplicadas por inyección, aparecen úlceras en la piel, heridas y necrosis.

“Creíamos que el fentanilo [causante de la crisis de estupefacientes más grave de la historia del país] era peligroso, pero la combinación de ambas es mucho más mortífera”, detalló Gupta. Los traficantes mezclan ambas drogas para abaratar su fabricación y para ampliar la duración del colocón del fentanilo.

EL PLAN DEL GOBIERNO

La Administración de Joe Biden lanzó este martes un Plan de Respuesta Nacional para combatir el consumo y tráfico de fentanilo adulterado con xilacina. El objetivo de la iniciativa es haber logrado para 2025 una reducción del 15% de las muertes por consumo de estas drogas.

Entre otras medidas, el plan contempla educar a los profesionales de la salud a tratar la abstinencia y la adicción a la xilacina, así como las heridas cutáneas que provoca; atajar las importaciones ilegales de China, México y Puerto Rico y buscar alternativas que sirvan como antídoto.

Según Gupta, Estados Unidos está trabajando para “salvar vidas” ante el tráfico de fentanilo, al tiempo que se mantiene “hipervigilante” a las nuevas tendencias de consumo, como la mezcla del opiode con xilacina. @mundiario

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online