La Justicia brasileña bloqueó 250 millones de reales (unos 50 millones de dólares) de cuentas vinculadas a una red que blanqueaba dinero del narcotráfico internacional, informó este miércoles la Policía Federal.
Los agentes ejecutaron 40 órdenes de búsqueda y captura en cuatro estados del país contra los miembros de dos facciones criminales «comandadas por extranjeros».
La Policía Federal no menciona en su comunicado los nombres de las bandas, pero asegura que juntas han movido 2.000 millones de reales (unos 415 millones de dólares al cambio de hoy) desde 2017.
Además, los investigadores descubrieron 20 empresas fachada, entre ellas una casa de cambio en Río de Janeiro, envueltas en transacciones financieras con países de Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Parte del lavado de los ingresos del narcotráfico se hacía por medio de «criptoactivos«, según la Policía.
Los líderes de la red disfrutaban de una «vida de lujo» y residían en inmuebles caros, además de poseer vehículos «de elevado valor» y realizar viajes internacionales frecuentes, según constataron las autoridades.
La suma de los delitos por los que se les persigue, entre ellos el de pertenencia a una organización criminal y el de lavado de capitales, puede conllevar una pena de hasta 30 años de cárcel.