El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela (2014-2019) afirmó que fue un mandatario «honesto» y gestionó con «transparencia más de 20.0000 millones de dólares» en obras, rechazando así la decisión de Estados Unidos de prohibirle la entrada en el país por corrupción.
«Como presidente de la República de Panamá, gestioné con transparencia más de 20.000 millones de dólares en obras que hoy sirven al pueblo panameño. Fui un presidente honesto de un país digno y soberano», aseguró Varela en un mensaje en su Twitter.
«Haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia», añadió el antiguo mandatario, que dirigió su mensaje al secretario de Estado, Antony Blinken, quien anunció hoy la designación de Varela como «inelegible» para ingresar a EE.UU. por aceptar «sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales».
La Embajada estadounidense en Panamá subrayó que las «designaciones» de Varela y Martinelli reafirman el compromiso de Estados Unidos «de combatir la corrupción a nivel mundial, pues la corrupción en cualquier parte del mundo amenaza la seguridad nacional y económica» del país norteamericano y sus aliados.
«La corrupción disminuye el bienestar y la prosperidad de la población reduciendo los recursos disponibles para cubrir necesidades como escuelas, hospitales y carreteras», sentenció.