Fue capturado uno de los narcotraficantes más buscados en Europa, Jean Paul Hoyos Bohórquez, alias Sodapuppy, en el corregimiento El Crucero del municipio de San Pedro, Valle, gracias al desarrollo de la Operación “Catarsis II”.
Según las autoridades, Hoyos es señalado de ser el jefe de una red internacional dedicada al tráfico de cocaína con despliegue en México, España y Países Bajos, requerido mediante circular roja y Fiscalía de Holanda (Países Bajos) por el delito de narcotráfico.
“Este es un golpe trascendental para las redes de narcotraficantes, ya que Hoyos era el encargado del envío de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína en conjunto con una red internacional dedicada actividades de narcotráfico desde Colombia, así como la instalación de laboratorios para el procesamiento de pasta base en países bajos”, aseguró el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional en El Tiempo.
Vale la pena mencionar que Hoyos oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, se hacía pasar por comerciante con el fin de sostener conexiones internacionales y encargarse del envío de droga a otros países, especialmente a Países bajos.
Según confirma la Policía Nacional, Hoyos tiene con una trayectoria delictiva de más de 15 años, en temas relacionados principalmente con actividades de narcotráfico (comercialización, producción y transformación de cocaína).
Su modalidad delictiva se basaba en alquilar viviendas en Países Bajos, las cuales eran adecuadas como laboratorios para el procesamiento de la pasta base de coca, siendo transformada en cocaína.
En Holanda, se identificó que en esos laboratorios tenía una capacidad de producción de una tonelada de cocaína al mes.
Las autoridades anotan que desarrollo de la Operación “Catarsis II”, contribuye en la lucha internacional contra el narcotráfico a partir de las coordinaciones efectivas entre Policía Nacional y Fiscalía de Países Bajos.
Lavaría millonarias sumas de dinero
Cabe mencionar que las autoridades afirman que Jean Paul Hoyos Bohórquez ubicaba a las personas en Colombia y México con conocimientos en el procesamiento de sustancias derivadas de la pasta base de coca, las ayudaba a desplazarse y ubicarse en viviendas que adquiría en Países Bajos.
Además, la Policía Nacional afirmó que Hoyos habría enviado aproximadamente 8.500.000 euros entre el 24 de abril de 2020 y el 16 de mayo de 2020, “mediante la modalidad de lavado de activos token; por medio de una red de confianza al servicio de alias Sodapuppy liderada por alias Hermoso o Viejo encargado del lavado de activos en Colombia producto del narcotráfico”.
Según las autoridades, también Hoyos sería responsable de adelantar transacciones ilegales por cerca de 20.000 millones durante lo corrido del año 2020.
Alias Sodapuppy empleaba aplicaciones de “mensajería instantánea segura” para dispositivos móviles, como “Encrochat” con la finalidad de comunicarse con narcotraficantes de nacionalidad mexicana y colombiana, y así coordinar la compra y envío de pasta de base de coca a Países Bajos en el continente europeo, se lee en el dossier en su contra.
Presunta caracterización criminal
Según información de las autoridades, Hoyos estaría relacionado con una red de narcotráfico y lavado de activos en México, al parecer estarían al servicio de alias Boliqueso, narcotraficante colombiano.
Alias Sodapuppy era contratado por la organización criminal y participaba en envíos de droga; se encargaba de supervisar el trabajo, extraer el producto, venderlo y recolectar el dinero en Países Bajos.
Además, antecedentes disponibles vinculan la organización criminal, con la distribución en Países Bajos de droga proveniente del departamento de Putumayo, Colombia.
Además, para el 2020 la organización criminal, a través de una red ubicada en Cúcuta, Norte de Santander, coordinó el envío de clorhidrato de cocaína al país de México.