En el Perú, la situación regulatoria de las criptomonedas ha experimentado un cambio significativo debido a la nueva legislación que el gobierno implementó el día de hoy 27 de julio de 2023, la cual regulará a los proveedores de activos digitales.
Con el objetivo de abordar inquietudes relacionadas con el lavado de activos digitales y el financiamiento del terrorismo. Las autoridades han incorporado a los exchanges de criptomonedas en la lista de entidades obligadas a cumplir con medidas preventivas.
Perú regulará a los proveedores de Activos Virtuales
El decreto agruparía diversos actores del ecosistema cripto en la categoría de “Proveedores de Servicios de Activos Virtuales”. Se define bajo la misma a aquellos individuos o empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, domiciliadas o constituidas en el país, que no estén sujetos a otras recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Estos proveedores se refieren a negocios que llevan a cabo una o varias de las siguientes actividades en nombre de terceros:
- Intercambio entre activos virtuales y monedas fiat o de curso legal.
- Intercambio entre diferentes formas de activos virtuales.
- Transferencia de activos virtuales.
- Custodia y/o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan controlarlos.
- Participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta o venta de activos virtuales.
En consecuencia, el objetivo del decreto presidencial es asegurar el cumplimiento de las recomendaciones establecidas por el GAFI. Incluida también la denominada “regla de viaje”, para los exchanges de criptomonedas como Bitcoin (BTC) y otras en el país.
Los exchanges son incluidos en la ley contra el lavado de dinero
La finalidad es abordar las inquietudes sobre el lavado de activos digitales y el financiamiento del terrorismo asociados con las operaciones de criptomonedas, según lo establecido en el Decreto. Por lo tanto, las plataformas de criptomonedas deberán implementar, entre otras medidas, el proceso de conocimiento del cliente (KYC), recopilando y compartiendo información de sus clientes.
Esperamos que la Unidad de Inteligencia Financiera emita próximamente pautas más específicas relacionadas con la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo para los exchanges de criptomonedas operando en el país andino.
Este decreto se presenta en un contexto en el cual las autoridades peruanas han expresado su intención de regular el entorno de las criptomonedas. Según reportó CriptoNoticias el 25 de junio pasado, la Comisión de Economía del Congreso aprobó una propuesta del congresista José Luis Elías Ávalos.
Antecedentes
Anteriormente, el magistrado del Poder Judicial de Perú, Víctor Prado Saldarriaga, advirtió sobre un preocupante aumento del lavado de dinero en criptomonedas en el país. Entre 2016 y 2023, las cifras se triplicaron en Perú, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Riesgo de Lavado de Activos realizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
“La organización criminal realiza sus actividades ilegales, el dinero obtenido lo transforma en criptomoneda y los tienen almacenados en billeteras digitales que son anónimas, cuando lo necesitan lo vuelven a transformar en dinero fiat (por decreto), es la forma sencilla.”
El magistrado explicó que el lavado de dinero con criptomonedas se incrementó durante la pandemia de Covid-19. Las organizaciones criminales llevaban a cabo actividades ilegales, convertían el dinero obtenido en criptomonedas y lo almacenaban en monederos digitales anónimas; cuando lo necesitaban, lo convertían nuevamente en dinero fiat.
Desde entonces, varios actores del ámbito legislativo peruano han abogado por un mayor control. En especial, los distribuidores de activos digitales, lo que ha llevado a la regulación actual.