El fentanilo es una de las drogas más consumidas en gran parte de la localidad de Estados Unidos, pero ahora ya está en Colombia de manera ilegal.
¿Pero qué es el fentanilo?
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades: “El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU. Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”.
¿Cuáles son los efectos de consumir fentanilo ilegalmente?
Entre muchos de los efectos está el quedarse dormido o perder el conocimiento, respiración lenta o sin respiración, sonidos de atragantamiento o gorjeo y cuerpo flácido.
El fentanilo es fabricado ilícitamente en lugares clandestinos y muchas veces viene combinado de otros opioides que lo convierten en una bomba letal. Incluso, hay casos recientes de sobredosis con miligramos muy mínimos que llegan al cuerpo humano. Esta sustancia tiene la apariencia de un polvo similar a otras drogas. Además, lo mezclan con heroína, cocaína y metanfetaminas.
También, en su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.
Hace poco se conoció en Estados Unidos el caso de una madre de 17 años que le agregó fentanilo al tetero de su bebé de 9 meses con el objetivo de dormirla, puesto que ella manifestó que estaba cansada. Lo impresionante de todo es que la dosis que le agregó al biberón de su bebé, podía matar a 10 personas adultas.
Hoy, 30 de julio de 2023, se conoció en Hora 13 Noticias la incautación de 280 ampolletas de fentanilo en Medellín que venían de Barranquilla. Este caso fue notificado por las autoridades advirtiendo los riesgos de esta sustancia.
Sin duda, el fentanilo es mucho más letal que la heroína. No obstante, se debe tener en cuenta los problemas de consumirla de manera ilegal.