Oficiales militares de El Salvador, Guatemala y Honduras, miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), realizaron múltiples reuniones durante mayo para coordinar patrullajes conjuntos, para la protección de las fronteras multinacionales del Triángulo Norte, región que abarca los tres países.
“Las reuniones estuvieron enfocadas en apoyo a la seguridad pública y coordinación entre fuerzas armadas, para el combate a la reducción del crimen organizado y el narcotráfico”, dijo a Diálogo el Coronel de Aviación DEM de la Fuerza Aérea Hondureña Carlos Adonis Elvir Aceituno, representante de Honduras ante CFAC.
Estas misiones son desarrolladas de acuerdo con el planeamiento establecido para 2023 por la CFAC, en el que participa en forma constante personal militar de los tres países para coordinarse y defender sus respectivas fronteras contra la trata de personas, el narcotráfico y el contrabando de armas, entre otros delitos mayores.
De acuerdo a un reporte del 5 de junio de la organización dedicada al crimen organizado de Latinoamérica InSight Crime, la Policía Nacional de Honduras informó que el estado de excepción, implementado en diciembre de 2022, “ha posibilitado la captura de más de un centenar de integrantes de de estructuras criminales, vinculados a maras y pandillas. También indicaron que se ha logrado reducir la tasa de homicidios por cada 100 000 habitantes en el último año, la contracción más significativa en casi dos décadas, con una reducción del 24 por ciento en el índice de homicidios en comparación con el 2021”.
Fronteras coordinadas
Los estados de excepción contra el crimen organizado impuestos en El Salvador y Honduras, trajo consigo una mayor movilidad de personal militar en las fronteras comunes.
Gracias a los constantes patrullajes y el gran flujo de intercambio de información entre los comandantes de las unidades militares fronterizas de CFAC, es posible identificar a miembros de maras, pandillas y delincuentes en general, logrando su detección y detención.
“El accionar de estos grupos [MS13 Y Barrio 18] son el tráfico de drogas, sicariato, lavado de activos, asaltos, asesinatos, robo de ganado y extorsión”, dijo el Cnel. Elvir. “El aumento del tráfico de personas es controlado también por grupos criminales”.
Las acciones contra estas agrupaciones son fortalecidas por la vigilancia conjunta de la CFAC. Sin embargo “ellos continúan buscando diferentes medios para poder ingresar al país de manera ilegal”, afirmó el Cnel. Elvir.
Control de plantaciones
Si bien para InSight Crime las plantaciones de hoja de coca aumentaron en Centroamérica y particularmente las condiciones geográficas en Honduras son factibles para su siembra y cultivo, para el Cnel. Elvir las zonas fronterizas no son un terreno tan apto. “Todavía [Honduras] no podría ser catalogado como país productor, ya que las plantaciones identificadas hasta el momento no son tan extensas como en Sudamérica”, agrega.
Hasta junio de 2023, los militares hondureños descubrieron y destruyeron casi cuatro millones de arbustos de coca. Aunque en cada plantación destruida fueron encontrados centros de procesamiento de drogas, estos no capaces de producir grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, afirmó el Cnel. Elvir.
De acuerdo con el Coronel del Ejército Rubén Téllez, director de prensa del Ministerio de Defensa de Guatemala, los patrullajes conjuntos en las zonas fronterizas permiten hacer reconocimientos para encontrar estos plantíos. Además, “gracias a la presencia y disuasión del Estado en las fronteras es posible tener acercamiento con la población, lo cual es beneficioso para recabar información y negar el espacio terrestre a las organizaciones dedicadas al narcotráfico, contrabando y actividades conexas”.
Socio de calidad
Para CFAC es de suma importancia el control de fronteras y también la unión de fuerzas para hacer frente a un enemigo con grandes recursos económicos, dice el Cnel. Elvir. “La negación del espacio terrestre, en este caso el fronterizo, impacta de manera directa en las actividades de las organizaciones criminales”, agregó el Cnel. Téllez.
El trabajo de cooperación y apoyo de los países vecinos y amigos de la región es de suma importancia para contrarrestar el contrabando, desarrollar allanamientos y capturas y para las operaciones contra el narcotráfico. Entre ellos, “el auxilio de los EE. UU. es contundente y definitorio; es un país aliado de la región Centroamericana. El apoyo de los estadounidenses para la lucha contra el crimen organizado es siempre incondicional”, concluyó el Cnel. Elvir.