UIF quiere prisión para estafadores de Covid-19 que se embolsaron millones a través de Ters

La empresaria Refilwe Kgaje y su socio Isaac Phiri han sido encarcelados por defraudar al Fondo de Seguro de Desempleo en más de R600,000 en dinero del plan de ayuda para empleados temporales de Covid-19.

sowetanlime

El jefe de la Caja de Seguro de Desempleo (UIF), Teboho Maruping, quiere que las personas que defraudaron al fondo de millones a través del esquema de alivio temporal de empleados (Ters) de Covid-19 reciban más tiempo de cárcel.   

Esta semana, una pareja de Midrand, Refilwe Kgaje, de 40 años, y su pareja, Isaac Phiri, de 45, fueron sentenciados por el tribunal especializado en delitos comerciales de Johannesburgo luego de ser declarados culpables de embolsarse R648,915.

Kgaje cometió los delitos utilizando su empresa, Pusoloso Engineering Services. Fue sancionada con una multa de 100.000 rand y sentenciada a tres años por fraude y otros 15 años de prisión con suspensión de cinco años. Phiri fue sentenciado a 15 años por fraude.

Maruping confiaba en que la sentencia de la pareja no sería la última para los empleadores que robaron fondos destinados a empleados que sufrieron recortes salariales o fueron despedidos durante el brote de coronavirus de 2020.

“Seguiremos acorralando y enviando a prisión a los estafadores que robaron a la clase trabajadora. Estoy satisfecho con las últimas sentencias e insistiré en sentencias aún más altas para que nuestro mensaje de tolerancia cero sea muy claro.

“Se acerca el día en que los que a sabiendas robaron a los trabajadores en apuros, responderán ante las autoridades. Trabajando junto con nuestros socios, continuaremos persiguiendo los casos de fraude de Covid-19 hasta que todos hayan sido resueltos”, dijo Maruping.

Según la UIF, unas 12 personas han sido condenadas y sentenciadas por los tribunales por delitos de Covid-19 Ters.

Uno de los casos involucró a un contador público, Mark Jonathan Vorster, quien fue inhabilitado para ejercer después de haber sido sentenciado a seis años de prisión por robo, fraude y lavado de dinero relacionado con los Ters.   

Vorster presentó reclamaciones UIF fraudulentas en nombre de cinco empresas que utilizan sus servicios y recibió poco menos de R900.000 de las transacciones fraudulentas.

Otro caso fue el de la contadora Lindelani Gumede, quien fue sentenciada a 20 años de prisión directa por fraude de Covid-19 Ters por un monto de R11m.

Gumede presentó documentos fraudulentos para reclamar los fondos en nombre de cuatro panaderías con sede en Gauteng durante 2020. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online