La Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, es una normativa aprobada en 2012 en Estados Unidos que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Desde entonces, Canadá, Reino Unido, Estonia, Letonia y Lituania han aprobado sus propias versiones de esta.
Esta legislación inicialmente fue dirigida a funcionarios rusos y otras personas involucradas en el crimen del abogado ruso Serguéi Magnitsky en noviembre de 2009.
En definitiva, esta norma explica que se puede prohibir visas y congelar los activos en territorio norteamericano de cualquier parte. Además, posee una lista y quienes aparecen en ella tienen vetado el ingreso a territorio estadounidense y cualquier propiedad que se encuentre en Estados Unidos puede ser embargada.
¿En qué se sustenta la Ley Magnitsky?
Esta Ley Global se apoya en la rendición de cuentas sobre derechos humanos de 2016, devenida de la Orden Ejecutiva 13818, la cual establece el bloqueo de activos de personas que participan en graves violaciones de los derechos humanos o actos de corrupción.
En ese sentido, de acuerdo a la Firma de abogado Carlos Felipe, el presidente de los Estados Unidos puede imponer sanciones a cualquier persona extranjera con base en evidencia creíble:
1. Sea responsable de asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos cometidos contra personas en cualquier país extranjero que hayan:
A. Expuesto actividades ilegales llevadas a cabo por funcionarios del Gobierno
B. Obtenido, ejercido, defendido, promovido los derechos humanos y las libertades internacionalmente reconocidas, tales como las libertades de religión, expresión, asociación y reunión, y los derechos a un juicio justo y elecciones democráticas.
2. Haya actuado como un agente o en nombre de una persona extranjera en un asunto relacionado con los actos descritos en el párrafo 1.
3. Es un funcionario del Gobierno, o un asociado principal de dicho funcionario, que es responsable de, o es cómplice de ordenar, controlar o de otra manera dirigir actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, el soborno o la facilitación o transferencia del producto de la corrupción a jurisdicciones extranjeras.
4. Ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios en apoyo de una actividad descrita en el párrafo 3.
Sobre este el «atroz» crimen ocurrido con el abogado ruso
El abogado ruso Serguéi Magnitsky, fue encarcelado tras denunciar una trama de corrupción financiera de 130 millones de euros por responsables de la policía y del fisco ruso, ante esto fue encarcelado y llevado a una celda de aislamiento, esposado a la cama y golpeado hasta la muerte por guardias.
Debido a esto, se desencadenó una grave crisis diplomática entre Washington y Moscú sobre todo a partir de 2012, cuando el Congreso de Estados Unidos fue el primero en aprobar la Ley Magnitsky, abanderada por Browder.