El exministro Romero afirmó que existen al menos siete contradicciones en las que incurrieron las autoridades de Gobierno de Bolivia y que dejan más dudas que certezas, sobre el caso Marset.
La detección de emisarios de carteles de narcotráfico, la investigación sobre lavado de dinero y la falta de coordinación entre gobiernos para enfrentar el ilícito transnacional, son algunas de las deficiencias que se cometen por parte de las autoridades bolivianas, advirtió la criminóloga Jessica Echeverría.
“Existen debilidades en las investigaciones de legitimación de ganancias ilícitas y detectar la presencia de emisarios de carteles y organizaciones criminales que estuvieran en territorio boliviano, no solo en el caso Marset, sino que en otros casos y que con la indagación de Sebastián Marset nos indican que existen otros emisarios de narcotráfico en el país”, afirmó la jurista a la ANF.
El narcotraficante Sebastián Marset fugó de su lujosa vivienda de Santa Cruz de la Sierra el 29 de julio, hace 10 días, momentos antes de la llegada de los agentes. En Bolivia, los agentes de la Policía aún lo buscan, aunque las autoridades sospechan que el uruguayo ya salió del territorio.
Echeverría recordó al menos dos escándalos vinculados al narcotráfico. El caso “narcovuelo”, las autoridades de España incautaron más de 400 kilos de cocaína en un vuelo procedente de Bolivia, dijo que hasta el momento no se conoce los dueños del cargamento ni hay más avances en la investigación.
Por otra parte, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que existen al menos siete contradicciones en las que incurrieron las autoridades de Gobierno y que dejan más dudas que certezas. Por ejemplo, dijo que la Interpol activó sello rojo contra Marset en marzo de 2022, cuando Eduardo Del Castillo fungía como ministro de esta cartera de Estado.